Gerencia de la felicidad en el trabajo.
Los
seres humanos deseamos ser felices y buscamos la tan anhelada felicidad por
todos lados, en casa, en la escuela, en la pareja, en los regalos, en un paseo,
en el trabajo, en los hijos, en la meditación, en un centro comercial, en el
club, en la playa, en fin buscamos la felicidad.
¿Y
qué es la felicidad? Para entender este
fenómeno tan deseado le pregunte a un amigo global llamado Wikipedia, y esto
fue lo que me dijo: “La felicidad (del latín felicitas, a su vez de felix, "fértil",
"fecundo") es un estado
emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta
deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque
del medio positivo, al mismo tiempo que estimula
a conquistar nuevas metas ). Se define como una
condición interna de satisfacción y alegría que ayuda a muchas personas.
¡Uao, que sencillo!
En una oportunidad, inicie un curso preguntando ¿Quién
considera que es feliz? 95% de los presentes alzaron su mano; luego pregunté
¿Quién consideraba que tenía una profesión que le hacía feliz?, el 50% de los
participantes manifestaron tener una profesión que les hacía feliz y finalmente
pregunté ¿Quiénes de los presentes son felices en su trabajo actual? Solo el
20% manifestó sentirse feliz con su trabajo actual. Continúe afirmando que soy una convencida de
que en el trabajo es posible encontrar la felicidad, y pude observar algunas
risas discretas acompañadas de algún que otro cruce de miradas escépticas. Mi
reflexión: Si no eres feliz con lo que haces pues entonces vete a otro lado,
porque estas siendo infeliz a otras personas también, pero antes revisa que te
hace infeliz pues de lo contrario, esa percepción de acompañará a donde quiera
que vayas.
Según la encuestadora Great Place to Work®, a través de un análisis
de más de 25 años, los empleados definen un excelente lugar para trabajar
“aquel donde confían en sus jefes, el grado de orgullo que sienten por la
empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un
ambiente de confianza”.
Pero, ¿cómo nos sentimos respecto a nuestra empresa?
Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.500 personas, donde el 75%
señaló no sentirse feliz con su trabajo.
En otra ocasión entrando a una empresa reconocida, me reúno
con un Gerente de Operaciones y mientras nos saludamos, ante la pregunta que le
hice sobre cuánto tiempo tenía en la organización, su respuesta me sorprendió:
“ -17 años siendo profundamente infeliz-“ ¿Cómo pude una persona permanecer
tanto tiempo en una organización en la que no se siente feliz?
Cada vez nos resulta más difícil poder conciliar nuestra vida
persona con el trabajo, se reduce el tiempo que podemos dedicar a la familia,
amigos u otras actividades; y se incrementan el número de horas que pasamos
trabajando. Es fundamental fomentar la motivación dentro de la empresa, porque
ésta es una herramienta necesaria para mejorar el desempeño en el trabajo.
En una reunión gerencial, en donde debía presentar a la Junta
Directiva de la empresa, nuestros de objetivos organizacionales para el próximo
año, realice una propuesta de manejar el concepto de felicidad en el trabajo como una estrategia del negocio, acto seguido y casi como un ensayo
colectivo, mis compañeros de junta se rieron y me dijeron “esta es una empresa,
no un circo”, fundamente mi propuesta argumentando, que un trabajador feliz es
más productivo, desarrolla un mayor sentido de pertenencia con la organización,
se enferma menos, es más creativo y comprometido lo cual se traduce, en
términos de productividad en disminución del ausentismo, rotación de personal y
tiempo efectivo de trabajo, por un lado y si nos fuésemos al Balance de
Ganancias y Pérdidas de la empresa, observaríamos en el renglón de los
ingresos, un incremento en las ventas producto de un trabajador identificado y
comprometido con lo que hace, en conclusión, mayor rentabilidad para el
accionista…un trabajador feliz…un accionista feliz. La propuesta fue aprobada y
los ingresos de esta organización incrementaron en un 20% para el primer año y
un 30% en el segundo año de la intervención con un enfoque de la felicidad en
el trabajo.
La felicidad es una decisión individual que puedes compartir
con otros, es un estilo de vida. Eres tu
quien decide qué hacer con lo que observas, sientes y hablas, la
responsabilidad es individual.
Para mí trabajar es un placer, servir a otros, poner a disposición
mis conocimientos y experiencias para que otras personas puedan encontrar su
sentido de propósito, eso me conecta con mi esencia, con mi sentido de
propósito y cuando haces lo que te apasiona, no hay manera de que las cosas
salgan mal, porque aun cuando se presenten resultados distintos a los
esperados, siempre miraré la oportunidad de hacerlo mejor.
Así que amigo mío, amiga mía, ¡levántate! Pasa a la acción.
Eres el cambio en tu vida, reconoce que te hace feliz, cuál es tu sentido de
propósito y se feliz. Les saluda, con
mucho cariño.
Teresa De Gouveia
Gerente de Gestión Humana de Papeles Venezolanos,c.a.
Coach de Liderazgo y Directora de la Red Social Profesional
Miradas de Liderazgo
Twitter e instagram: @teresadegouveia
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