Gerencia de la felicidad en el trabajo.



¿Es posible encontrar la felicidad en el trabajo?

Los seres humanos deseamos ser felices y buscamos la tan anhelada felicidad por todos lados, en casa, en la escuela, en la pareja, en los regalos, en un paseo, en el trabajo, en los hijos, en la meditación, en un centro comercial, en el club, en la playa, en fin buscamos la felicidad.

¿Y qué es la felicidad?  Para entender este fenómeno tan deseado le pregunte a un amigo global llamado Wikipedia, y esto fue lo que me dijo: “La felicidad (del latín felicitas, a su vez de felix, "fértil", "fecundo") es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas ). Se define como una condición interna de satisfacción y alegría que ayuda a muchas personas

¡Uao, que sencillo!

En una oportunidad, inicie un curso preguntando ¿Quién considera que es feliz? 95% de los presentes alzaron su mano; luego pregunté ¿Quién consideraba que tenía una profesión que le hacía feliz?, el 50% de los participantes manifestaron tener una profesión que les hacía feliz y finalmente pregunté ¿Quiénes de los presentes son felices en su trabajo actual? Solo el 20% manifestó sentirse feliz con su trabajo actual.   Continúe afirmando que soy una convencida de que en el trabajo es posible encontrar la felicidad, y pude observar algunas risas discretas acompañadas de algún que otro cruce de miradas escépticas. Mi reflexión: Si no eres feliz con lo que haces pues entonces vete a otro lado, porque estas siendo infeliz a otras personas también, pero antes revisa que te hace infeliz pues de lo contrario, esa percepción de acompañará a donde quiera que vayas. 

Según la encuestadora  Great Place to Work®, a través de un análisis de más de 25 años, los empleados definen un excelente lugar para trabajar “aquel donde confían en sus jefes, el grado de orgullo que sienten por la empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza”.

Pero, ¿cómo nos sentimos respecto a nuestra empresa? Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.500 personas, donde el 75% señaló no sentirse feliz con su trabajo.
En otra ocasión entrando a una empresa reconocida, me reúno con un Gerente de Operaciones y mientras nos saludamos, ante la pregunta que le hice sobre cuánto tiempo tenía en la organización, su respuesta me sorprendió: “ -17 años siendo profundamente infeliz-“ ¿Cómo pude una persona permanecer tanto tiempo en una organización en la que no se siente feliz?

Cada vez nos resulta más difícil poder conciliar nuestra vida persona con el trabajo, se reduce el tiempo que podemos dedicar a la familia, amigos u otras actividades; y se incrementan el número de horas que pasamos trabajando. Es fundamental fomentar la motivación dentro de la empresa, porque ésta es una herramienta necesaria para mejorar el desempeño en el trabajo.
En una reunión gerencial, en donde debía presentar a la Junta Directiva de la empresa, nuestros de objetivos organizacionales para el próximo año, realice una propuesta de manejar el concepto de felicidad en el trabajo como una estrategia del negocio, acto seguido y casi como un ensayo colectivo, mis compañeros de junta se rieron y me dijeron “esta es una empresa, no un circo”, fundamente mi propuesta argumentando, que un trabajador feliz es más productivo, desarrolla un mayor sentido de pertenencia con la organización, se enferma menos, es más creativo y comprometido lo cual se traduce, en términos de productividad en disminución del ausentismo, rotación de personal y tiempo efectivo de trabajo, por un lado y si nos fuésemos al Balance de Ganancias y Pérdidas de la empresa, observaríamos en el renglón de los ingresos, un incremento en las ventas producto de un trabajador identificado y comprometido con lo que hace, en conclusión, mayor rentabilidad para el accionista…un trabajador feliz…un accionista feliz. La propuesta fue aprobada y los ingresos de esta organización incrementaron en un 20% para el primer año y un 30% en el segundo año de la intervención con un enfoque de la felicidad en el trabajo.

La felicidad es una decisión individual que puedes compartir con otros, es un estilo de vida.  Eres tu quien decide qué hacer con lo que observas, sientes y hablas, la responsabilidad es individual.  

Para mí trabajar es un placer, servir a otros, poner a disposición mis conocimientos y experiencias para que otras personas puedan encontrar su sentido de propósito, eso me conecta con mi esencia, con mi sentido de propósito y cuando haces lo que te apasiona, no hay manera de que las cosas salgan mal, porque aun cuando se presenten resultados distintos a los esperados, siempre miraré la oportunidad de hacerlo mejor.

Así que amigo mío, amiga mía, ¡levántate! Pasa a la acción. Eres el cambio en tu vida, reconoce que te hace feliz, cuál es tu sentido de propósito y se feliz.   Les saluda, con mucho cariño.










Teresa De Gouveia
Gerente de Gestión Humana de Papeles Venezolanos,c.a.
Coach de Liderazgo y Directora de la Red Social Profesional Miradas de Liderazgo
Twitter e instagram: @teresadegouveia



Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?