Desde cual anaquel se venden los líderes
Luego de dos años de gestación, luego de que Carlos Rosales y yo transitáramos el camino de vendernos y comprarnos ideas, nace mi segundo (y su segundo) libro.
Ya el título generó
amores y polémicas, algunos, cuando lo leyeron les pareció encantador y a otros
inapropiado, uno de los detractores nos acusa de tener una mirada
“mercantilista” del rol del líder y de quienes le siguen. Alguien me increpó de
manera directa preguntándome “¿A caso los líderes son mercancía que consigues
en un anaquel?” … y bueno, le respondí con la pregunta: Las veces que has
decidido seguir a una persona ¿En qué plataforma, escenario o conversación lo
conseguiste?
Seguir a un líder se
trata de una persona a la que se observa con cuidado para validar sus
principios y valores, y así poderla elegir como medio de la idea y visión que representa;
hoy el mundo nos muestra como “objetos” en distintas vitrinas, por aquello de
la digitalización de las comunicaciones y las relaciones, y la virtualización de las redes sociales, por
lo tanto, estos espacios que sirven para mostrarse entre muchas opciones,
pueden ser una analogía de un anaquel, y quien te elige para seguirte, es el
comprador.
El libro nace de la
necesidad que habitaba en mi compañero de aventura, de elevar el nivel de
aquellos vendedores que están desafiados y dispuesto a sobre salir del promedio;
y mi necesidad de contribuir a que los líderes se apoyen en técnicas, para
vender mejor sus ideas y así puedan influir de manera eficaz en sus seguidores.
Creemos haber logrado ambos propósitos, pero serán los lectores quienes
realmente nos los muestren con sus resultados.
Hemos colocado como
estructura del libro el modelo “Liderazgo Ecléctico”, y sobre él se ha desarrollado la propuesta de
ventas de Carlos, que parte de su convicción de que “Personas compran
Personas”. En esta obra pretendemos de manera diáfana, mostrar como los lideres
pueden potenciar sus procesos a través de técnicas de ventas, y como los
vendedores pueden ser mejores líderes a través de herramientas de liderazgo
puntuales y prácticas.
Vender ideas
De las cosas más
valiosas que nos ocurrieron, fue el “afilar la sierra” para venderle las ideas
y conceptos al otro, que al ser solo dos, toda decisión tenía que ser unánime,
y aunque son más las cosas que nos unen, como podrás imaginar tenemos algunas
diferencias. En los programas de formación de líderes solemos decir que: una
diferencia está llena de puntos escondidos de encuentros, así que nos dedicábamos
a buscar esos puntos, ofrecerlos y darle el sentido y el valor que tendría para
el otro, y sobre todo para el lector.
Algo que me funcionó fue,
que sin importar la diferencia donde estuviésemos o quien lideraba la conversación,
acudía a una pregunta que conectara nuestra decisión al llamado que teníamos de
servir, en este caso, a quien leyera la obra. El foco no estaba puesto sobre
las diferencias, ni sobre la idea o la posición que se quisiera vender, sino
sobre el fin primario; aprendí que vender ideas se trata de garantizar que el
otro sienta que compra valor para su propósito.
Los líderes se
posicionan en el anaquel donde la gente los pueda observar y pueda sentir su congruencia,
y desde esa posición venden la posibilidad de transformar los resultados.
Elegir el anaquel adecuado es una estrategia de ventas, para potenciar el
liderazgo.
Haré una serie de
artículos con reflexiones de lo que conseguirás en el libro, y así seguir
cumpliendo con mi misión: Transformar el ser para el Liderazgo.
El libro se llama
“Personas compran líderes” y me encantará saber ¿Qué opinión te merece?
Amancio Ojeda Saavedra
@amanciojeda
Good!!!
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