El Liderazgo Situacional
El Liderazgo Situación (SL
II®) es un modelo de desarrollo para
ayudar a las personas a progresar y alcanzar sus metas personales y las de la organización. El modelo se fundamenta en que el liderazgo
es para hacer el bien mayor y parte de la asociación líder - colaborador; por eso no se hace a las personas sino con
las personas. Es un recurso de los líderes, para ayudar a sus supervisados a
convertirse en colaboradores autónomos. Es una estrategia para incrementar la
calidad y cantidad de la comunicación respecto a metas y trabajo cotidiano que
ayuda a liberar la energía y la creatividad en la organización y es aplicable
en 4 ámbitos: Auto liderazgo, Liderazgo
Uno a Uno, Liderazgo de Equipos y
Liderazgo Organizacional.
El líder situacional,
adecúa sus comportamientos para proporcionar a los colaboradores lo necesario (metas, dirección, capacitación,
apoyo, retroalimentación o reconocimiento) para desarrollar sus conocimientos, habilidades, motivación y
confianza en el camino de ser un colaborador autónomo. Por eso no hay un estilo de liderazgo mejor que otro, solo uno más
adecuado que otro, dependiendo de la situación o acción específica y
basado en diagnosticar que requiere cada persona para
cada tarea u objetivo.
Un Líder Situacional es un
Líder servidor pues constantemente se pregunta cuál es la mejor manera de
ayudar a su gente para que llegue a la meta. Es un líder por influencia pues
modela lo que dice mientras enseña, acompaña y escucha a su gente buscando que
los cambios y el compromiso permanezcan en el tiempo.
La única manera de lograr resultados extraordinarios es trabajando con las personas y ayudándolas a entusiasmarse y apasionarse con sus tareas, a desarrollar las competencias y la autoestima que necesitan para hacerlas con autonomía, a vincularse con la empresa y sentirse apreciados por ella.
Conferenciante internacional y facilitadora del equipo Blanchard Internacional.
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