Sobre el líder y su conducta (Parte I)

Días atrás desarrollé por mi cuenta Twitter @amanciojeda el tema de Liderazgo, hecho desde la tarea de resumir la esencia de mi mensaje y pensamiento en 140 caracteres, hubo varias frases que escribí que causaron dudas y que dado que me gustaron mucho, merecen una explicación mayor. Así que decidí hacerlo desde aquí.

"Un líder que posee un doble discurso, provoca un solo resultado: Caos". 

Con toda certeza que hablar un doble discurso, que normalmente se divide en el Verbal y en el de los hechos, genera sin lugar a dudas confusión, frustración, decepción, anarquía y sobre todo mal ejemplo. Si lo anterior no se puede llamarse caos ¿Cómo lo llamaría usted?

Los líderes deben generar un discurso coherente y consciente, honesto e impulsador de acciones, los líderes tienen la obligación de cuidar lo que dicen y lo que hacen, por ello, para mí los líderes primero deben aprender hacer y generar resultados positivos y luego a decir. Cuando un líder sabe generar resultados las palabras sobran; cuando un líder sabe contagiar a la gente a través de sus acciones, los discursos tienen la carga emocional para enamorar a su gente con el propósito.

"El Líder no es el mejor técnico ni tampoco el mejor gerente, lo que si tiene es la visión más desafiante y clara para quienes le siguen". 

Quien tiene la capacidad de visionar de forma clara y con sentido para una mejor organización, para una mejor ciudad o para un mejor país; no necesita tener todos los conocimientos técnicos para lograr su visión, para ello necesita contagiar a un buen técnico para que lo haga; tampoco requiere que sea el mejor gerente para manejar el proceso de construcción de la visión, para esto debe apoyarse en alguien que lo sepa hacer.

Lo que si debe poseer de manera fundamental un líder es la capacidad de visionar, de ver más allá de los prejuicios y la realidad del hoy; debe estar convencido y convencer que hay la posibilidad de un lugar mejor si se toma el riesgo de salir al camino y andarlo con entusiasmo. Debe sobre todo saber vender la visión a todos.

En la siguiente entrega continuará...




Amancio E. Ojeda Saavedra
Alianzas de Aprendizaje

Twitter: @amanciojeda     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?