Reformatorio de Líderes Empresariales
Basado en una muy dura conversación para mí, donde escuchaba dueños de pequeñas y medianas empresas pronunciar los calificativos más indeseados para referirse a su personal, pensé: Deberían tomar a todos estos dueños de empresas, y encerrarlos durante unas semanas en un “Reformatorio de Líderes Empresariales”.
La idea no ha dejado de dar vueltas en mi cabeza, y les presento un ensayo de lo que serían los aprendizaje y resultados si pudiera tener un equipo de dueños de empresas pequeñas o medianas, que sienten que sus empleados son sus enemigos.
1.- Los haría tomar conciencia que los resultados de sus empresas, son proporcional a su liderazgo.
2.- Desmontaría la creencia de que “todos los empleados solo quieren sacarle el dinero a la empresa y no dar nada a cambio”.
3.- Los llevaría a descubrir quién tiene mayor poder para romper el círculo vicioso de “demostración de quien es el más fuerte (el patrono o el empleado)”; y pasar a un circulo de expansión donde todos son fuertes y unen su fuerzas para crecer.
4.- Haríamos varias pruebas psicométricas para determinar el estilo de liderazgo cada participante.
5.- Diseñaría junto al equipo, planes particulares para trabajar sobre 3 aspectos puntuales: a) Ambiente de trabajo; b) Desarrollo de la gente y; c) Resultados de los empleados y la organización.
6.- Tendría sesiones de Coaching particulares, para trabajar elementos de liderazgo, motivación, modelos de comunicación, ente otros.
7.- Aprenderíamos sobre conceptos, que luego deben presentar la aplicación para cada caso, sobre aspectos como: a) Visión, Misión y Valores; b) Aprendizaje Organizacional; c) Negociación y Manejo de Conflictos; d) Creatividad e Innovación; e) Clima Organizacional; f) Planificación Estratégica, entre otros temas.
8.- Haríamos lecturas dramatizadas sobre conversaciones productivas entre Líderes y Empleados.
9.- Crearíamos juntos un “Diccionario del Lenguaje del Nuevo Líder”.
10.- Aprenderían estrategias de Facilitación, para que el líder asuma su rol de educador ante su equipo.
Seguramente puedo incluir muchos más temas y quienes me leen también, pero la intención en este artículo es aproximarnos a un diseño de un proceso de aprendizaje para líderes, el cual creo posible y necesario.
Cerremos con una frase de un autor necesario para el tema de liderazgo, el Dr. Warren Bennis que dice: “Lo que hacemos es resultado directo no sólo de qué y cómo pensamos, sino también de qué y cómo sentimos”
Amancio E. Ojeda Saavedra
Alianzas de Aprendizaje
Twitter: @amanciojeda
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