¿Cómo desarrollar la paciencia?


Ramiro Calle, hace una explicación muy sabia de la Paciencia, el texto señala:  
“La paciencia no  es solo esperar, que lo es. También es saber esperar con ánimo  sereno y mente imperturbada. Se requiere mucho autodominio, madurez emocional y entendimiento claro”
En esta frase consigo la descripción de alguien que ha desarrollado la Paciencia, tener y mostrar una conducta sosegada, que permita el poder pensar con claridad, poder discernir y buscar nuevas opciones, poder distinguir entre una acción precipitada e imprudente Vs una acción a tiempo y conveniente.  

¿Cómo desarrollar la paciencia?  
Esta puede ser la pregunta de las 64mil lochas,  y dudo que exista una fórmula mágica, asevero que es un  largo camino  de vida, un trayecto que requiere constancia y paradójicamente Paciencia. De lo que estoy completamente seguro es que es posible desarrollarla,  y  así poder presentarse con una conducta más sana e inteligente en los momentos desafiantes de la vida.

Me atrevo a presentar varias recomendaciones, para desarrollar la paciencia, los cuales no son “gotas mágicas”, sino ejercicios para hacer durante el resto de la vida. 

1- Practica ejercicios de meditación, que permitan calmar tu mente del torbellino de pensamientos disonantes y contradictorios.  

2- Las artes marciales como el Tai-Chi o el Akido, son excelentes recursos para el desarrollo del autocontrol, la respiración y  la armonía Mente-Cuerpo.     

3- Evita decidir bajo  presión, ni  externa y mucho menos interna; en calma se pueden obtener mejores opciones.

4- Desarrolle un enfoque más  consciente del vivir el ahora, la impaciencia es un juego  del “Yo” con los deseos del futuro.

5- Arma rompecabezas, juega Su-Do-Ku o comienza una Colección de objetos pocos comunes.

6- Existen una cantidad grande de audios que te ayudan a tener una relajación guiada, esto es un recurso fabuloso cuando la impaciencia nos agobia y no nos deja dormir.

7- Pregúntate ante una situación donde la impaciencia te desgasta ¿Qué cosa productiva podría hacer ahora, que me permita desconectarme de esta sensación de impaciencia?

Cuando vivimos un mundo urgente, se confunde el ser paciente con ser lento e ineficiente, se debe comprender que una persona paciente actúa cuando  es requerido, no  antes, ni  después, por ello esta conducta – casi virtud – requiere mucha lucidez para ser certero.

El Poeta Italiano Giacomo Leopardi escribió: “La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo”. 


Amancio E. Ojeda Saavedra 
Teléfonos: +58-241-868.1788 / 867.8220
Twitter: @amanciojeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?