Definir el Cambio

Como consultor organizacional, me reúno con muchos Líderes que tienen el deseo  ferviente de cambiar su organización, por no  estar conformes con los resultados que obtienen o como están “viviendo” en sus organizaciones o unidades de negocios.

Lo primero  que les pregunto: “Si no es esta la realidad que deseas ¿Cuál es el Cambio  que verdaderamente buscas?” aquí me consigo con diferentes respuestas, y siempre me ha resultado la apertura de una nutritiva conversación para ir conociendo el lugar donde se proponen llevar a la organización.

La pregunta anterior da para mucho, y me consigo respuestas como: “Que mi rentabilidad sea el doble de lo que es hoy, y que yo trabaje menos”, “que los sindicatos y los organismos del estado nos dejen trabajar”, “que el personal sea menos hostil y más comprometido con la empresa”, este tipo  de respuesta sin duda marcan un camino de lo que se desea, pero no muestra el verdadero cambio requerido.

Escucho otras respuestas más acertadas a mi juicio, que permiten identificar más claramente el camino a transitar y el lugar donde se desea llegar con el cambio, por ejemplo: “Queremos que la empresa este en un nivel superior de resultados, mostrando beneficios y rentabilidad para todos”, “La empresa necesita profesionalizar sus procesos a estándares internacionales”, “Queremos en el año “X” ser una empresa con una cartera de productos basados en innovación, liderando el mercado”, “Es prioritario que quienes hacemos vida en esta empresa, vivamos los valores organizacionales dentro y fuera de la compañía”, entre otras.       

Lo fundamental del Cambio
Es necesario  que exista una definición precisa de la realidad actual, y luego hacer una imagen clara de cuál es lugar donde el cambio nos llevará, estos dos aspectos son ineludibles para producir un plan eficiente de transición y poder implementar con éxito un verdadero cambio.


Cierro esta entrega con unas líneas muy acertadas del genio  de la  gerencia Peter Drucker, que escribió lo siguiente: “En una época de cambio estructural rápido, los únicos que sobreviven son los Líderes del Cambio. Un líder del cambio considera el cambio como una oportunidad. Un líder del cambio busca el cambio y sabe cómo encontrar los cambios correctos y cómo hacerlos efectivos, tanto dentro como fuera de la organización. Crear el futuro es sumamente arriesgado, pero es  menos arriesgado que no intentar crearlo”. 


Amancio E. Ojeda Saavedra
@amanciojeda 
amancio@alianzasdeaprendizaje.com     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?