¿Dónde colocas tu energía en un conflicto?



Todo  el que se considere humano tiene como punto común que, durante su vida, tendrá un sinfín de conflictos u oportunidades para crecerse y  hacerse más sabio. Los conflictos no tienen vida propia, ellos vienen de la suma de acciones y omisiones de nosotros mismos. Así  que hagamos lo que hagamos, tendremos que vivirlos, superarlos  y  aprender de ellos. 

Una de las claves que muestran los varios tipos de  inteligencia en la acción, es la respuesta a la interrogante que titula a este artículo:    ¿Dónde colocas tu energía en un conflicto? 

El impacto inicial y  la negación de un conflicto, es una reacción natural y  necesaria; estos pasos requieren tiempo y energía, serán pasos que no podrán  omitirse en mayor  o en menor medida, de acuerdo a la interpretación que cada cual le dé al conflicto. 

Decimos que estamos en conflicto cuando vivimos una situación para la cual no tenemos una solución clara e  inmediata, y  que seguramente nos “robará” un poco de la tranquilidad emocional. Es por ello  que yo  afirmo que: Los conflictos son la posibilidad de mostrar la capacidad de hacer mucho con pocos recursos, o con recursos que se desconoce que se poseen. 

Hay varias  ideas que me vienen a la cabeza cuando  estoy  frente a un conflicto, y  me permito  compartirlas con ustedes, para ver si pueden serles útiles y así logren afrontar con mayor tranquilidad  estas situaciones. Estas frases las hago presente por grande o pequeño  que sea el conflicto. Se las entrego a continuación:



No hay conflicto después de la muerte, pero la muerte NUNCA es la solución a un conflicto.

El primer recurso para solventar el conflicto es sentirte parte de él, y el segundo es analizarlo con desapego.

Conflicto no significa sufrimiento, conflicto es la oportunidad para crecerse y mostrar tu capacidad de ser mejor.

Cuando la energía la pones en la solución, el conflicto pierde poder.

Estas frases, al leerlas o  al repetírmelas,  hacen que mi enfoque cambie, las tomo como un punto de partida para distribuir mi energía en lo más importante: del conflicto, la solución; de la solución, el aprendizaje. 


Amancio E. Ojeda Saavedra 
@amanciojeda 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?