Cambiar las organizaciones desde el Ser.



Los grandes cambios provienen de las transformaciones individuales, para que una empresa haga un cambio,  se requiere que quienes la conforman cambien, lo cual exige una importante y coherente inversión de tiempo y educación.

Los cambios personales son más que necesarios, exigidos cada día con mayor frecuencia producto de un mundo en constante movimiento y creación de nuevos conocimientos, puestos  al servicio de la comunidad mundial en bienes y servicios.

Quien esté buscando vivir el siglo XXI con los esquemas sociales de los años setenta u ochenta, ha emprendido una carrera de velocidad hacia el fracaso, son incontables las cosas que han cambiado de forma radical en el mundo en los últimos 30 años,   siguen ocurriendo, siguen las transformaciones sociales, siguen las transformaciones organizacionales, y nos preguntamos ¿Y el ser humano ha cambiado?

A la interrogante anterior la respuesta es más que un “sí”, no solo ha cambiado, sino que es el protagonista y creador de todos los cambiamos que vivimos día a día.

El poder de trasformar una organización, tiene muchas teorías, entre ellas está:  “La quinta disciplina” desarrollada por el Dr. Peter Senge, profesor titular del Instituto Tecnológico de Massachusetts, presidente de la Sociedad de Aprendizaje Organizacional y  autor reconocido como el pionero, teórico y escritor en el campo de la innovación administrativa.

Senge ha demostrado que se debe estimular el aprendizaje y la flexibilidad al cambio,  partiendo desde las personas, y no es casual que la primera de la cinco disciplinas que el autor defiende sea: “Dominio Personal”, que el mismo  resume y explica así: “…es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente.”

Sobre esta disciplina y los líderes,  Senge dice: “La nueva visión de liderazgo en las organizaciones de aprendizaje, se centra en hacer más sutiles y más importantes las tareas. En una organización de aprendizaje, los líderes son diseñadores, administradores y maestros. Son responsables de construir organizaciones donde la gente continuamente expande sus capacidades para entender la complejidad, clarifican su visión y mejoran los modelos mentales compartidos – eso es que sean responsables por aprender."

Los líderes de las organizaciones son los primeros convocados a considerar que cada cambio que la organización requiera, necesita partir de los seres humanos que conforman la organización, ante que los procesos.  Sigamos cambiando como  seres y como líderes,  y estaremos transitando el camino acertado.  


Amancio E. Ojeda Saavedra
@amanciojeda  

Comentarios

Entradas populares de este blog

A un manipulador no se le llama líder.

Eso es problema tuyo.

Líderes que crean en la Diversidad