¿Quiénes deben formarse como líderes?

La pregunta anterior me la hacen con frecuencia, incluso yo he llegado varias veces a esa misma interrogante, cuando estoy ante un grupo de personas que están en proceso de formación, y la verdad es que su apatía ante el tema pareciera que dice en voz alta: No quiero ser un líder.

Cada ser tiene  
el derecho de elegir la vida que quiere vivir. Todos tenemos el derecho de aprender y ser lo que queramos, cada quien decide qué cosas aprender y cuáles no; cada quien puede decidir ser o no ser líder. Si lo anterior es verdad, entonces la respuesta al título de este artículo podría parecer obvia; aunque yo no creo que sea tan evidente.

Hoy vivimos una era donde la tecnología dejó de ser opcional; la robótica, la informática, las comunicaciones, la Internet, etc. Se metieron en todos los ámbitos de nuestras vidas, nos guste o no, esta es una realidad innegable. Conozco abuelos que me decían que ellos no necesitaban aprender Internet y hoy tienen un teléfono inteligente.

Algo parecido ocurre con el liderazgo; aunque nos neguemos a ser líderes, habrá un momento en nuestras vidas que nos corresponderá el turno de servir como tal y, es allí, cuando demostraremos que tan bien o mal preparados estamos para ser líderes.

En días pasados la junta de condominio de mi edificio culminó y entregó su gestión, y hubo un “vacío de poder” por más de 20 días, dado que no había gente que conformara una nueva junta y, aceptara el reto de liderar la comunidad donde vivimos. Algunos llamaron a este hecho: falta de voluntad de la gente para hacer un trabajo voluntario. Yo lo llamé: falta de educación en liderazgo.

Cuando se está formado cómo líder, se sabe que las crisis o las situaciones de caos, requieren de un líder que le motive ver cómo cambian las cosas para bien. Así debería ocurrir en los condominios, donde la gente se entusiasme por ver cada día (en cada gestión) mejoras en la calidad de vida de todos.

Para responder a la pregunta inicial, mi respuesta, sin temor a equivocarme es: Todos debemos formarnos en el tema de liderazgo, desde los más jóvenes hasta los más experimentados, el liderazgo es y será la vía para tener una mejor sociedad.


Amancio E. Ojeda Saavedra
@amanciojedaamancio@alianzasdeaprendizaje.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?