Darle sentido al aprendizaje Organizacional


Iniciar un proceso de aprendizaje organizacional, o mejor dicho, convertir a la gente en responsable de la transformación de la organización a través del aprendizaje, comienza por darle sentido a este proceso que siempre es de largo alcance. 

Las preguntas básicas y necesarias para iniciar un proceso de “Aprendizaje Organizacional”, deben ser respondidas inicialmente por la dirección y luego escuchar a quienes hacen parte del equipo. 
En cada oportunidad que nos invitan a formar un equipo de agentes de cambio para una organización, solicitamos una reunión con la dirección, y le hacemos una serie de preguntas para poder medir los aspectos siguientes: 

- Compromiso de la Dirección con el Cambio. 

- Confianza en el equipo de agentes de Cambio. 

- Claridad de los objetivos buscados. 

- Consistencia del proyecto de Cambio. 

- Convicción que el “Aprendizaje Organizacional” es el camino que desean. 

- Certeza que los cambios más visibles se verán en el mediano o largo plazo. 

- Que la decisión de entrar en el “aprendizaje organizacional”, no es un proyecto para estar a la moda gerencial.  

- Desarrollar consciencia sobre el impacto financiero del proyecto, desde la mirada de poder calcular el retorno sobre la inversión. 

Es necesario que los líderes comprendan el proyecto en su propio lenguaje, y que además alineen sus ideas, sus visiones y sus responsabilidades con un proyecto de este nivel. El aprendizaje organizacional pasa hacer más que un proyecto momentáneo una manera de ser la organización, es por ello que se requiere una claridad meridiana de lo que se busca en todos los rincones de la organización. 

Cuando un proyecto de “aprendizaje organizacional” se deja únicamente en la responsabilidad de la Gerencias de Recursos Humanos y los agentes de cambio formados, el desafío se coloca cuesta arriba, por ello la importancia que algunos gerentes sean parte activa de la promoción de las ideas, los cambios y las iniciativas de aprendizaje. 

Durante los últimos años hemos formado un buen número de agentes de cambio en distintas organizaciones (públicas y privadas) y hemos visto el éxito y el fracaso de diferentes iniciativas; puedo afirmar con toda certeza que el compromiso y la claridad de los líderes en la transformación hacen una diferencia dramática, por ello es que quienes le dan sentido al “aprendizaje organizacional” más que los agentes de cambio son los líderes. 





Amancio E. Ojeda Saavedra
@amanciojeda
amancio@alianzasdeaprendizaje.com


Comentarios

  1. Excelente reflexión y mensaje Amancio!!!! Y cuando este proceso de Aprendizaje Organizacional esté completado en la mayoría de las empresas de nuestro país, entonces estaremos mejor!!!! Un abrazo!!!

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