Líderes que desarrollan la Inteligencia Organizacional.


“La empresa, sin embargo, no puede dejar de realizar algún tipo  de supervisión, sobre el conjunto  de  las tareas individuales, para asegurar que ellas sirvan a los objetivos de la organización. Pero en vez de buscar instruir cada acción que debe ser ejecutada – o incluso la manera de realizar dicha acción y los movimientos que ella exige -, la empresa requerirá modificar sus modalidades de gestión. 
            Le corresponderá especificar desafíos y objetivos generales a ser alcanzados, en un diálogo permanente con quienes disponen de las competencias para la generación de posibilidades y oportunidades de negocios. Para ello, deberá conceder espacios significativos de autonomía responsable a sus empleados, permitiéndoles explorar y experimentar. Su énfasis deberá desplazarse de un control de acciones, para la cual descubrirá no  estar capacitada, a una gestión de resultados.” Rafael Echeverría, obra: “La Empresa Emergente”


El texto anterior sirve para introducir los nuevos desafíos a los que se enfrentan los líderes que desean Organizaciones Inteligentes (OI).

Los líderes son determinantes en llevar a su organización a una cultura de mejora continua, tienen más responsabilidades que el solo hecho de producir resultados, estos dirigentes deben buscar la trascendencia de la organización en el tiempo, ofreciendo  aportes a sus clientes donde se evidencie la innovación y nuevos atributos. 

El Sr.  Paul Thomas Murry, hoy es el líder principal de la firma Clavin Klein Inc., como director de operaciones global entre el año 2003 y 2008, hizo crecer la marca a nivel  mundial, garantizando que la calidad de confección y diseño no sufriera, hoy sigue siendo reconocida C.K. como una marca de primer nivel. Esté líder basó su  estrategia en pensar que la marca necesita trascender más allá de las fronteras de donde estaba ubicada en ese momento, y diseñó un plan de crecimiento apoyándose en el desarrollo de los talentos internos, evitando que se eligiera para cargos claves gente que no perteneciera a la firma. Es así como generó un ambiente de respeto a lo interno y desafió a todos, proponiendo que debían cada día aprender mucha más sobre lo que significaba el negocio al que pertenecían. 

Murry logra con su  ascenso un salario mensual de  US$ 75,000.00, y sumando todos los beneficios llega un monto por año  de US$ 2,995,465.00, según Forbes.

Dos caras de la innovación
Una de las maneras que tiene un líder de demostrar que está forjando una Visión de trascendencia, es a través de la demostración de resultados con base a la innovación. Cuando una organización es innovadora, es porque dentro  de  ella existe un equipo  humano que está aprendiendo a convivir, aprendiendo a aprender, aprendiendo  a compartir cuanto sabe, aprendiendo a crear y  aprendiendo a innovar.  

Existen dos caras de la innovación; la primera está referida a la generación de nuevas ideas que estén alineadas a las estrategias del negocio, lo cual  comienza por el estimulo de la creatividad dentro  de  los espacios de la organización, siendo  esto parte de las responsabilidades de la gente, y es necesario que cada quien se sienta libre de poder ofrecer sus ideas.

La segunda cara es el hecho  de  poder llevar a cabo  las  ideas, es aquí donde se da lo que llamamos innovación: al poder ejecutar y llevar a la realidad la creatividad. Es más sencilla la primera cara que la segunda, siempre suelen haber más ideas que la ejecución de las mismas. Así que para que poder establecer un proceso completo, corresponde crear una disciplina y un método que permita  presentar resultados observables.

La forma de completar ambas caras está muy  relacionada con el establecimiento de un proceso, que se inicia con tener  una metodología sencilla que no detenga el poder trasladar las ideas a la formulación de un plan, para luego conformar y poner en acción al equipo responsable de la ejecución.

El nuevo lugar de encuentro para los líderes que dirigen OI
            Basados en la propuesta que presenta Rafael Echeverría y en un proceso de Innovación, es donde creemos que se da el lugar para que los líderes puedan mostrar su compromiso con la creación de  OI, que sean los líderes los promotores de hacer que la gente genere nuevas oportunidades para  ellos mismos y para la organización.

            El liderazgo de hoy requiere el desarrollo  de  habilidades conversacionales para explorar nuevos caminos de acción, y ante la existencia de mercados más exigentes, establecer una cultura de inteligencia colectiva que se vea reflejada en los resultados.  


Amancio E. Ojeda Saavedra
Alianzas de Aprendizaje
Twitter: @amanciojeda     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?