Facilitar el Aprendizaje de 9 maneras diferentes

Hoy  se requiere que las personas aprendan más rápidamente y que la información sea procesada a una velocidad inusitada, debido a la diversidad de canales de donde obtenemos datos.  Las demandas de la sociedad en cuanto a información y conocimientos se incrementan, y el sistema educativo está agotado, y lo peor es  que quienes “sobrevivimos” a esa forma de aprender, nos acostumbramos a ello, y hoy observamos que a esa velocidad del aprendizaje, será imposible cambiar positivamente los resultados que estamos obteniendo. Hoy, aprender cada día más y transferir el conocimiento hacia la realidad, es el nuevo modo de vida del siglo XXI, es la consolidación de la sociedad del conocimiento. 

Por ello, entendemos que  todos somos facilitadores del aprendizaje: desde la persona que nos ofrece planes, tarifas y modelos para adquirir el servicio  de telefonía celular; un gerente de mercadeo que requiere que todo su equipo aprenda una nueva promoción, hasta llegar a los protagonistas principales de este proceso de cambio, llamados maestros, docentes y/o profesores.

¿Cuáles son las 9 estrategias que mejoran la efectividad del  aprendizaje?
Se han agrupado 9 estrategias que usadas de forma adecuada contribuyen a construir espacios de aprendizaje llenos de diversión, entretenimiento, reflexión, acción, y de apropiación del conocimiento, y que convierte al aprendiz en socio activo de su propio  aprendizaje.   

1. Estilos de Aprendizaje 
¿Cómo saber “cómo” me gusta aprender?
Existen 4 estilos de aprendices, que son: El Convergente, privilegia la conceptualidad abstracta y la experimentación activa,  y se da sobre todo a labores técnicas o a la resolución de problemas. El Divergente, se orienta a la experiencia concreta y la observación reflexiva, y es capaz de ver fácilmente las cosas de diversas perspectivas. El Asimilador, da prioridad a la conceptualidad abstracta y la observación reflexiva, se  muestra inclinado hacia las ideas y los conceptos; busca crear modelos y valorizar la coherencia. El Acomodador, prefiere la experiencia concreta y la experimentación activa, le gusta ejecutar cosas e implicarse en experiencias nuevas; procede por pruebas y errores para resolver problemas y su gusto al riesgo es elevado. (Modelo de David Kolb)

Detectar el estilo de aprendizaje de su grupo debería ser la primera actividad que un facilitador haga para diseñar las estrategias a aplicar.     

2. Sugestiones  
El Dr. G. Lozanov, define sugestión como “un factor de comunicación constante, la cual puede principalmente crear a través de la actividad mental para-consciente, condiciones para aprovechar las capacidades funcionales en potencia de las personas”. 

Cuando comunicamos una idea, ofrecemos diferentes tipos de sugestiones (verbales o no verbales), su uso adecuado, contribuye a establecer el clima de confianza necesario para que el aprendizaje fluya sin trabas. Las sugestiones son igualmente un medio para combatir creencias que nos han inculcado, que nos encajonan y limitan nuestra capacidad de aprender. 

3. Mapas Mentales 
Es una de las estrategias de mejor impacto al momento de aprender, esto es debido  porque su elaboración y su  forma de interpretación vienen dadas en la misma forma que funciona el cerebro (forma radial). Los mapas mentales son altamente beneficiosos para mostrar procesos secuénciales, crear ideas, tomar apuntes, extraer ideas principales y secundarias de lecturas de libros, aprender datos históricos, estimular la creatividad, planificar actividades, entre muchas otras cosas.  

En un mapa mental, es recomendable combinar  imágenes, iconos y símbolos, acompañados de colores, números  y palabras, esto hará que el mismo sea percibido desde varios sentidos y se generen mayores relaciones neuronales para grabar la información en nuestro  cerebro.  

4. Cuentos y Metáforas 
“Había una vez, una liebre muy veloz y una tortuga…” jamás podré olvidar esta Fábula de Esopo, aprendí una lección de vida, sobre todo, porque yo apostaba a la liebre, me sentía seguro y confiado de que ella ganaría. Este cuento puede ser usado para reforzar conceptos como seguridad, constancia y paciencia.

La literatura contribuye como una estrategia para aprender, hacer uso de los cuentos y el valor metafórico que poseen es importante; un facilitador da libertad para que cada aprendiz reflexioné y obtenga su propio aprendizaje de los cuentos.  

5. Juego  de Roles  
El  “Aprender haciendo” es hoy (y siempre lo ha sido) una estrategia de alta eficiencia. Esto hace que dentro  de las estrategias diseñadas para facilitar el aprendizaje, se incluya el “Juego  de Roles” donde las personas hacen una dramatización de las conductas deseadas, buscando siempre reforzar las conductas positivas, y estimular el abandono de los comportamientos poco  productivos. Cuando se hacen actividades con esta estrategia, se debe cuidar el objetivo de lo que se desea aprender,  la asignación de cada Rol, la selección de las conductas esperadas, entre otras cosas.   

6. El Cine (El Séptimo arte)  
El cine se ha desarrollado desde todos los puntos de vista, hoy se mezcla de forma adecuada el drama, la acción, la comedia, el terror, la fantasía, la historia, la tecnología, entre tantas cosas. Se ha convertido en un medio de influencia humana a  través del entretenimiento. Esto hace que sirva como estrategia para aprender, que pueda ser usado en diferentes entornos, hace que se convierta en un recurso de aprendizaje “de película”.  

7. Música para aprender 
Muchas personas usan música mientras trabajan, otros la usan cuando  estudian, en muchas organizaciones tienen en el ambiente hilo musical, y  este es un recurso 100% aprovechable para estimular el aprendizaje, debido a que la música condiciona nuestras ondas cerebrales, y pueden hacer que nuestro cerebro se oriente y este en la mejor condición para aprender. La música de Mozart es objeto de estudio para este fin, mostrando aportes sin igual.   

8. Aprendizaje en equipo  
Cada día nos esforzamos para aprender a tener mejores relaciones con nosotros mismos y con quienes rodean, y es un sendero que viene siendo recorrido  de larga data; el aprendizaje no  escapa a esta búsqueda, una de las corrientes está en los “Juegos Cooperativos”, donde no hay perdedores, todos son ganadores del juego y del aprendizaje.

Saber conformar equipos de aprendizaje, establecer las condiciones para que todos aporten, participen y aprendan, y reconocer las necesidades de lo que desean aprender y experimentar los equipos, es básico para quienes fungen como facilitadores o líderes de equipos que buscan un desempeño superior.    


9. Tecnología para aprender 
Negar la fuerza y el impacto  que tiene la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje, seria inútil e irresponsable,  cada día tenemos mayor contacto con la tecnología, la informática y la cibernética, en la misma medida que esta interviniendo en nuestras vidas, esta sumergiéndose en el mundo de la educación, debemos reconocer la tecnología como un aliado  para aprender, debemos adaptar muchos de nuestros contenidos para que sean aprendidos a través del uso  de la tecnología.  

Conozco una empresa dedicada a la producción y comercialización de pinturas, que usa un juego  en su intranet que se llama “La Era de los Imperios” para contribuir con el desarrollo de la competencia organizacional  “Pensamiento Estratégico”; ¡Que forma tan divertida de aprender!

La integración de las 9 Estrategias
Usando estas 9 Estrategias desarrollarás un aprendizaje acelerado, lograrás apropiarte del conocimiento y llegaras a ser un facilitador de excelencia. 

Existe una experiencia de aprendizaje, la cual permite de manera sistémica integrar todas estas estrategias y orientarlas de forma coherente, para todos quienes decidan conocerlas e incorporarlas en sus rutinas como aprendices, comunicadores y/o facilitadores, más artículos sobre este y otros temas afines, los puedes conseguir en www.alianzasdeaprendizaje.com.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?