Selección del equipo de cambio

Basados en la experiencia de nuestra empresa Alianzas de Aprendizaje (www.alianzas.com.ve) donde hemos formado varios grupos de agentes de cambio organizacionales, y preparándonos para educar al nuevo equipo, reflexionamos sobre: "¿Qué identifica los equipos de cambio que han tenido éxito?" y observamos las características siguientes: 

a. Cuentan con un líder que tiene clara la visión del cambio deseado y el rumbo para donde deseaba llevar la organización, además, posee un liderazgo en el equipo de agentes de cambio y en el resto de la organización.

b. Los agentes de cambio se agrupan de diferentes áreas de la organización, con diferentes carreras, mostrando siempre sentido de pertenencia por la organización y con muchas ganas de hacer algo diferente a lo que venían haciendo.

c. Los agentes de cambio, no necesariamente son los miembros del comité ejecutivo, lo que si existe en ellos es que gozan del respeto y la confianza sobre el resto de la gente la organización.

d. Desarrollan una jerga propia del proceso de cambio, con ello personalizan el proceso a la organización, lo que hace que la gente lo sienta como propio y no un "enlatado" impuesto desde afuera.

e. Los agentes de cambio se impulsan entre ellos cuando la energía se ve mermada por razones propia de la organización o personales.

f. Los directivos de la organización reconocen la importancia de los cambios, así mismo entienden que parte de su tiempo deben invertirlo en su equipo de agentes de cambio, hablando con todos y haciendo actividades relacionadas sobre lo que se está dando; así como vender lo bueno que será para todos si "El futuro deseado" se logra.

g. Todos los equipos se van llenando de gente y estos convirtiéndose en agentes de cambio en la medida en que el proyecto avanza.

h. Desarrollan el coraje y la valentía para implementar ideas y tomar acciones fuera de lo "normal".

i. Se arriesgan a romper las estructuras del comportamiento tradicional de la gente dentro de la organización, con tal de vender y lograr el cambio.

Las anteriores y otras más, son las cosas que definen los "Agentes de Cambios" de éxito en las organizaciones, las que nos gusta inspirar y formar, las que observamos que obtienen resultados superiores y llegan a la Excelencia.


Amancio E. Ojeda Saavedra
Alianzas de Aprendizaje
www.alianzasdeaprendizaje.com
Teléfonos: +58-241-868.1788 
Twitter: @amanciojeda     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?