sábado, 20 de agosto de 2011

Reformatorio de Líderes Empresariales

Basado  en una muy dura conversación para mí, donde escuchaba dueños de pequeñas y medianas empresas pronunciar los calificativos más indeseados para referirse a su personal, pensé: Deberían tomar a todos estos dueños de empresas, y  encerrarlos durante unas semanas en un “Reformatorio de Líderes Empresariales”. 
 

La  idea no ha dejado  de dar vueltas en mi cabeza, y les presento un ensayo  de  lo que serían los aprendizaje y resultados si  pudiera tener un equipo  de dueños de empresas pequeñas o medianas, que sienten que sus empleados son sus enemigos.

1.- Los haría tomar conciencia que los resultados de sus empresas, son proporcional  a su  liderazgo.

2.- Desmontaría la creencia de que “todos los empleados solo quieren sacarle el dinero a la empresa y no dar nada a cambio”. 

3.- Los llevaría a descubrir quién tiene mayor poder para romper el círculo vicioso de “demostración de quien es el más fuerte (el patrono o el empleado)”; y pasar a un circulo de expansión donde todos son fuertes y unen su fuerzas para crecer.

4.- Haríamos varias pruebas psicométricas para determinar el estilo  de liderazgo cada participante.  

5.- Diseñaría junto al equipo, planes particulares para trabajar sobre 3 aspectos puntuales: a) Ambiente de  trabajo; b) Desarrollo  de la gente y; c) Resultados de los empleados y  la organización.

6.- Tendría sesiones de Coaching  particulares, para trabajar elementos de liderazgo, motivación, modelos de comunicación, ente otros.

7.- Aprenderíamos sobre conceptos, que luego  deben presentar la aplicación para cada caso, sobre aspectos como: a) Visión, Misión y Valores;  b) Aprendizaje Organizacional; c) Negociación y Manejo  de Conflictos; d) Creatividad e Innovación;  e) Clima Organizacional; f) Planificación Estratégica, entre otros temas.

8.- Haríamos lecturas dramatizadas sobre conversaciones productivas entre Líderes y Empleados.

9.- Crearíamos juntos un “Diccionario del Lenguaje del Nuevo Líder”.

10.- Aprenderían estrategias de Facilitación, para que el líder asuma su rol de educador ante su equipo. 

Seguramente puedo incluir muchos más temas y quienes me leen también, pero la intención en este artículo es aproximarnos a un diseño  de un proceso de aprendizaje para líderes, el cual creo posible y necesario.

Cerremos con una frase de un autor necesario para el tema de liderazgo, el Dr. Warren Bennis que dice: “Lo que hacemos es resultado directo no sólo de qué y cómo pensamos, sino también de qué y cómo sentimos”





Amancio E. Ojeda Saavedra

Alianzas de Aprendizaje


Twitter: @amanciojeda