Líderes que crean en la Diversidad


¿Cómo crear un mundo  distinto, si nos rodeamos de personas  tan parecidas a nosotros?

Esta interrogante me la hago desde hace años, y he comprendido desde la psicología porque buscamos ser aceptados (o agruparnos) con quienes tenemos varias cosas en común, mientras más coincidencias, mejor; nuestra conducta gregaria, puede ser discriminatoria; y en los roles de liderazgo sea social o empresarial, esto puede poner límites a la formulación y construcción de una visión.

El término "Diversidad"  tienes varios apellidos, podemos referirnos  a la "Diversidad Funcional", "Diversidad Sexual", "Diversidad Biológica" o "Diversidad Cultural",  cuando hablamos de  liderazgo,  el término se incluye en muchos sentidos, podría afirmar que en casi todos, para no lucir exagerado.

Podría escribir de todas las formas existentes de Diversidad, pero me referiré con mayor fuerza a la diversidad cultural, como modelo, que puede ser extrapolada a las otras,  y para que se entienda que los líderes, deben desarrollar una mirada consciente a la diversidad en todas sus formas, y usarla para lograr más y mejores resultados.

La diversidad cultural  se expresa  según  la variedad en la identificación de cada persona, en cada grupo, y está relacionada con la historia, motivaciones, el sitio donde se crían y viven, la escala de valores, las costumbres, la formación profesional u ocupación, entre otras formas de mostrar este tipo  de  diversidad.  Todo lo anterior mientras más diverso sea,  seguramente podrá enriquecer más un equipo bien liderado.

Es importante aclarar, que la diversidad es un espacio que suma de manera positiva, ya que se trata de descubrir y aprender de la Identidad de los otros.    

El líder al convocar y aceptar en su equipo la diversidad cultural, estará abriéndose  a la creación de un mundo de posibilidades inusitadas, y haciéndolo con estructura metodológica, podrá usar mucho  de  lo  que tienen otras culturas para fortalecer su gestión, encontrando  que los resultados sean más armónicos para todos quienes le acompañan, incluso, muchos de los que pueden estar fuera de su círculo de influencia natural, querrán participar.

Plantearse como líder una gestión de inclusión, donde las diferentes culturas sean bienvenidas y tengan espacio para co-crear, hace el proceso de formularse la visión más largo y complejo, pero siempre será más rico en logro buscado. Si se hace de manera acertada, tendrá mayor vigencia y  sostenibilidad en el tiempo. Contar en un equipo con personas que son capaces de construir a través de lo que son, y con respeto aprender de los otros, hará que las culturas que coexisten se fortalezcan, y ofrezcan lo mejor para contribuir una nueva visión.

Ejemplos  de un liderazgo que comprende la importancia de dirigir con respeto e inclusión de la diversidad cultural, los conseguimos en personajes como: Rómulo Gallegos,  Nelson Mandela,  Jesús de  Nazaret,  Raúl Leoni, Sofía Ímber, Mark Zuckerberg, Eugenio Mendoza, Richard Branson,  Corin Tellado,   Óscar Arias Sánchez, Muhammad Yunus, entre varios centenares de líderes que podría nombrar. Leamos sus historias, logros, cruzadas y estrategias, aprendamos y modelemos mucho  de  lo que hicieron y que aún tienen cabida.

Es importante que los líderes comprendan que tienen mucho trabajo que hacer, en cuanto  a su vinculación a la diversidad, como un concepto necesario para su gestión; la diversidad debe ser asumida como la vía para que los dirigentes logren mejores resultados, con armonía en su ambiente y contribuyendo al  desarrollo  de su gente.


Amancio E. Ojeda Saavedra 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?