Las señales que anuncian un nuevo liderazgo


Existen algunas conductas en las organizaciones que anuncian dos cosas: a)la necesidad un nuevo liderazgo o b) la presencia de un nuevo  líder. Después de la observación del comportamiento colectivo y visto los
resultados, se pueden distinguir dichos indicadores. 

Señales de “la necesidad de un nuevo liderazgo” 

• Agotamiento de las ideas y poca innovación dentro de los procesos, productos y servicios que ofrece la organización.

• Agotamiento del discurso y de la presencia del líder actual, dado que su gestión se basa en la solución del “día día” operativo.

• Son casi  inexistentes los niveles de planificación y desplazamiento del equipo, que los conduzcan a nuevos desafíos y nuevos aprendizajes.

• La “integración del equipo” ocupa un problema más de lo cotidiano, dando paso a la desarticulación de las acciones que impulsan a la organización a la visión.

Señales de “la presencia de un nuevo líder”

• Se escucha un discurso diferente y se comienza a mirar a alguien (al nuevo líder) como una posibilidad de transformación necesaria.

• Se muestran consistentes y mejores resultados en las áreas donde el nuevo líder marca su presencia; esto comienza a generar en la gente de la organización las comparaciones de los dos (o más) liderazgos que cohabitan.

• Si el liderazgo antiguo es inmaduro y poco inteligente, usa el poder para imponerse y desconoce la existencia del nuevo liderazgo. ¡Craso Error!

• Si el liderazgo antiguo es maduro e inteligente, se apalanca en el nuevo líder para implantar nuevos cambios y consolidar la gestión;  así ocupándose de nuevos espacios estratégicos. 

Se puede estar en presencia de ambas situaciones de manera simultánea, y esto hará que el nuevo  liderazgo surja y se quede más rápidamente. Por lo tanto, los líderes deben estar en constante evolución y observación de su equipo, no para negar el surgimiento de nuevos líderes, por el contrario, para detectarlos, apoyarlos y así crear una mejor organización.

Cerremos con la inteligente frase de Peter Drucker, que al texto dice: “Liderar es un oficio para tiempos tempestuosos”. Así  que:  ¡Ponte en Acción!


Amancio E. Ojeda Saavedra
Alianzas de Aprendizaje

Twitter: @amanciojeda     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?