Consejos sexuales de un adolescentes a sus padres

Luego de haber pasado la adolescencia hace unos cuantos años, tener un hijo  adolescente, unos cuantos sobrinos y otros tantos amigos adolescentes, además de hacer una consulta por Twitter (@amanciojeda); haré un ensayo de los consejos que los adolescentes podrían darles a sus padres para que este tema sea menos incomodo, más natural y juntos puedan lograr que los jóvenes aprendan y lleven una vida sexual sana y responsable.

Los jóvenes les dirían a sus padres cosas como:

* Papá y mamá, este tema es como cualquier otro, como el football, como el orden en la habitación o  como historia universal, conversémoslo así mismo.  No lo hagas un tabú.  

*Sé que me protegen  para evitar que yo repita sus equivocaciones, o para que  yo no  viva situaciones embarazosas que desvíen mi porvenir; quiero  decirles que para valorarlo mucho más, deben ser totalmente honestos conmigo y  hablarme con transparencia.

* Cuando  me consigas curioseando en páginas web pornográficas, te pido que antes de regañarme y poner los castigos concebidos, pregúntame: ¿Por qué y para qué lo hago? ¿Qué estoy buscando aprender o  saber que aun no sé? 

* Tratemos este tema como padres e hijos, no como amigos; yo decidiré conversarles lo confidencial a mi tiempo, seguro primero  lo haré con mis panas; no  es porque no confíe en ustedes, es sólo cosas de relación de jóvenes.

* Las amenazas como mecanismo de coerción sobre las consecuencias sobre este tema, no parecen ser un buen camino  para que yo aprenda. Hay  otros medios menos drásticos y más efectivos.   

* Esta trillado  y es  poco efectivo ese discurso que repiten: “los hombres sólo quieren aprovechar de ti sexualmente” o “esa muchachita lo que quiere es salir embarazada de ti, para amarrarte”. Hablemos mejor de temas como el valor de la virginidad, los valores de nuestra familia, de cómo tolerar y no  caer ante la presión de mis amigos y la insistencia de mi pareja para tener relaciones.

* Mami y papi, cuando les confíe un secreto  de mi vida sexual, por favor, no hagan de esto un escándalo público, manejemos el tema y solucionémoslo  entre nosotros. No sirve de nada exponerme a los comentarios de familiares y amigos.    

Si hiciéramos caso a estos consejos que los adolescentes nos regalan, seguro incrementaríamos la cercanía de la relación con ellos, nuestras intenciones de protegerlos serían más eficientes, ellos valorarían más nuestras intenciones y  seguro  cuidarían más su salud sexual.

Así lo  dijo  Aristóteles, famoso filósofo e historiador Griego, quien quedo huérfano  de  padre y madre en su adolescencia, al referirse a la importancia del aprendizaje de los valores: “Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.”  


Amancio E. Ojeda Saavedra

Twitter: @amanciojeda     

Comentarios

  1. Es siempre dificil tomar el tema para los padres o hijos. Pero es importante tocar el tema.

    ResponderEliminar
  2. Siempre dicen que los hombres se aprovechan de las mujeres, pero no es cierto, a veces las mujeres se aprovechan de los hombres y del dinero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?