domingo, 5 de febrero de 2012

El Líder como reforzador de Conductas.

Si  existe una “fórmula secreta” para que el líder logre más y mejores resultados, es hacerse cargo  de  las conductas que observa en sus seguidores; quien dirige un equipo humano, debe ser un observador de conductas muy  atinado, para poder conseguir y  separar aquellos comportamientos que suman de los que restan.

El ejercicio del liderazgo, es una actividad que se hace con la gente, y  la gente se expresa a través de sus comportamientos; basado en esto, el  líder debe ser consciente que su equipo mostrará resultados con base a la suma de las conductas de todos los que lo conforman.

Si  un líder sólo observa y  destaca las conductas negativas o las que restan, de manera “inconsciente” las está reafirmando; y  si de paso, no ha desarrollado el hábito y  la competencia de reconocer las positivas, pues su gente se expresará basada en comportamientos  que no  contribuyen a tener mejores resultados. Es decir, los comportamientos que restan serán la constante, y los positivos serán ocasionales y  en muchos casos insuficientes.  

Es importante que como Líder se refuerce las conductas positivas y deseadas que descubren en los seguidores, ya sea de manera grupal o individual, y  mantenga presente lo  siguiente: si el refuerzo es positivo y  asertivo, nunca es demasiado.

El Líder que refuerza…

El Líder que refuerza las conductas positivas de sus seguidores, aumenta el entusiasmo por permanecer conectado al equipo.  

El Líder que refuerza las conductas positivas de su equipo, impulsa a los mismos a convertirlas en hábitos.

El Líder que refuerza las conductas positivas de sus seguidores, estimula de manera indirecta la eliminación de conductas negativas.

El Líder que refuerza las conductas positivas de un individuo, muestra su respeto  a la persona y  genera una relación más cercana para seguir liderando.

El Líder que refuerza las conductas positivas basado en resultados positivos medibles;  genera un estimulo a la innovación, para que en la próxima medición ser reconocidos nuevamente y con mayor orgullo.

El Líder que refuerza las conductas positivas de su equipo, logra que su gente se conecte con lo bueno, por encima de lo malo.

Te pregunto: ¿Qué estás haciendo para reforzar las conductas positivas de tu gente?


Amancio E. Ojeda Saavedra
Alianzas de Aprendizaje
amancio@alianzas.com.ve 
www.alianzasdeaprendizaje.com

Twitter: @amanciojeda