Ceder el Liderazgo


En días pasados en mi rol de consultor y coach, fui testigo de una petición soberana hecha por un líder, dicha solicitud estuvo acompañada de enormes declaraciones personales, este hecho abre la oportunidad para que su empresa pase a una nueva era. 

Cuando un líder decide dejar su posición en la que ha sido su organización, abandonar el puesto que lleva ejerciendo por más de 2 décadas, no puede ser un movimiento sencillo, yo lo juzgo como un acto de extrema valentía y madurez.

En ese cargo, en esa organización, en ese lugar están las cicatrices de la madurez como líder, están los sabores dulces y amargos de una gestión, está el nido donde se encubaron los sueños; cómo dejar de sentir un quebranto de voz al momento de decir: "terminó mi era, a ahora viene tu era…".

Es de grandes
Son los líderes con coraje los que sabiamente dejan su lugar, para pasar a nuevos proyectos, para desafiarse en nuevas aventuras, para ceder con dolor y honestidad un lugar que les perteneció y que comprenden que deben abrir paso.

Son grandes los nuevos líderes que comprenden la dimensión de un acto de cesión de tal magnitud, se convierten en verdaderos líderes cuando honran ese acto con la puesta en práctica de sus ideas para invitar a construir, la pasión para contagiar, la visión para convencer, el trabajo para modelar y la humildad para reconocer que el pasado fue necesario.

Sin duda alguna, la entrega de un cargo que requiere dotes profesionales, capacidad de control y seguimiento, creatividad e innovación para fluir, energía para mantener el avance en tiempos de desafíos, coraje para tomar y ejecutar decisiones necesarias, sólo se le otorga a quien se le tiene confianza y a quien se le reconoce por sobre todas las razones que puede ser un líder de excelencia.

Mi mensaje para quien cede su lugar y para quien lo recibe están en las palabras de Warren Bennis, cuando dice: "El líder eficaz tiene que aprovechar la situación, crear un nuevo camino hacia el futuro, tener un mensaje y una visión que tengan sentido para las personas". 



Amancio E. Ojeda Saavedra 
amancio@alianzas.com.ve 
Twitter @amanciojeda 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?