Pronósticos para el 2016



Aquí estoy nuevamente, mostrando lo que mis convicciones definen lo que serán los venideros 366 días (el 2016 es un año bisiesto), lo que indica de arrancada que ya se tiene la ganancia de un día más. ¿Qué diferencia marca para ti un día más? 

¡Estos pronósticos corren bajo tu riesgo! Quiero reiterar que todos estos “pronósticos” corren bajo la responsabilidad del lector,  es él quien decide creer o no; asumirlos como suyo  o pensar que es mera fantasía de quien escribe; de ponerse en acción o leerlos y enviarlos al olvido. Al final cada quien decide qué hacer con su vida.  

Cada día me alejo de los dogmas que venden “soluciones únicas”, donde se requiere una conducta uniformada. Sin flexibilidad y sin autonomía de pensamiento, será muy difícil conseguir personas que se hagan responsables y libres del desarrollo de sus vidas. Por ello mi propuesta para este año  que inicia, se centra en cuatro (4) principios de acción, que se acercan a lo ecléctico, para que cada quien con sus recursos y a su manera, logre establecer un modo de vivir más pleno. Para quienes decidan creer les pronostico lo siguiente:  

La salud mental evitará el caos: La OMS define “Salud Mental” como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.” En cada despertar debemos traer al presente, al ahora, este estado; protegerlo para seguir gozando del mismo, y buscarlo (con ayuda de ser necesario) sino  es  posible alcanzarlo. Esto  hará que cada situación que nos desafíe, se convierta en una posibilidad y no bauticemos nuestra cotidianidad como: un caos.  

La queja se minimiza: Uno de los secretos de los grandes creadores, es que permanecen muy poco tiempo  en la “Queja”, la conocen porque se han quejado, y así mismo se han dado cuenta que en ella se produce muy poco, por ello la reducen a su mínima expresión. Este año (como todos lo de tu vida) se presentarán oportunidades en lo personal y en lo social, para dedicarte a quejarte a tus anchas;  cuando te descubras en esa conducta, corta el tema, y dedica tu tiempo  a conversar o  a crear algo que sea más productivo para ti.  

Profesionalizar los hábitos: Un profesional es quien hace con maestría una tarea, posee las competencias necesarias para generar los mejores resultados, de una actividad de la vida. Muchos tenemos hábitos, hobbies, gustos y habilidades productivas, que los tratamos como “experiencias de segunda”, porque no son parte de lo que estudiamos o  de lo que hacemos para ganarnos el pan. Este año, prevalecerá el  que podamos hacer de las cosas que tantos nos gustan, una actividad profesional; tomemos las acciones necesarias para mejorarlas y llevarlas a un nivel superior, que sea el desarrollo de estas áreas, las que nos permitan sentirnos plenos.

“Un año para liderar”: Este era el titulo de un clásico curso de cuatro (4) horas que se dictaba en la JCI, donde se preparaba a quienes dirigirían los capítulos durante un año. Este título llega hoy para enviar el mensaje siguiente: Cada uno debe asumir  su compromiso por liderar, debemos convertirnos en líderes congruentes capaces de transformar nuestro círculo de influencia más próximo. No podemos esperar que los demás hagan los cambios, que nosotros  queremos ocurran. Este año debe estar signado por hacer visible la conducta siguiente: Donde quiero ver un cambio, y está en mi zona de influencia, allí pongo las acciones necesarias para que ocurra. De esta manera, estaremos desarrollando la competencia más importante para transformar una familia, un condominio, una ciudad y un país. Liderar. 

Seguro estoy, que quienes se atrevan a proceder sobre la base de estos comportamientos, tendrán un año 2016 inolvidable, dado que más allá de las circunstancias, estos comportamientos los harán descubrir nuevas oportunidades, que les permitirá siempre ir en el camino  de ser un mejor ser. 

Reciban un fuerte abrazo para despedir este año y para recibir el venidero, y mis mejores deseos, para que siempre estén abundantes de salud y prosperidad. ¡Feliz año 2016!  


Amancio Ojeda Saavedra
@amanciojeda (Instagram y Twitter)
amancio@alianzasdeaprendizaje.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?