Liderar con creatividad.

Dado que la gestión de un líder se resume en: Inspirar a la gente a llegar un nuevo lugar, donde conseguirán unas mejores posibilidades para ser. Lo  anterior requiere como uno de los ingredientes la creatividad.

Es importante aclarar que la creatividad no  es un don que “el todo poderoso” le concede a unos pocos, sino que es una capacidad que todos podemos desarrollar. Esto se ha investigado y  se ha demostrado muchas veces.

La creatividad es una manera de conjugar cierta información estructurada con la imaginación constructiva, en busca de una solución para la satisfacción de una necesidad.

Edward de Bono, especialista en desarrollo del pensamiento, en su obra “Pensamiento Creativo” escribe: “Para proponer ciertas posibilidades de futuro necesitamos usar la creatividad deliberada. No hay manera alguna de probar que estas “posibilidades” sucederán; pero conocerlas enriquece nuestra gama de conceptos futuros. Además, la planificación y la toma de decisiones que se saben en estos conceptos enriquecidos serán más flexibles. No  se debe cometer el error de elevar las posibilidades a la categoría de certezas,  sino otorgarle pleno  valor como posibilidades.”          
   
Considerando la cita anterior, tiene completo  sentido con el tema de liderar, basado en que los líderes invitan y acompañan a la creación de futuro, y  siempre lo hacen de las posibilidades que ven y el  camino que plasman para convertirlas en realidad. Un líder comprende que su visión (creativa) nunca es una certeza, pero es la forma de iniciar el proceso de cambio que se requiere para estar mejor que en el ahora.

La visión creativa

El líder debe poseer una creatividad puesta de manifiesto, no solo para plantear la visión hacia donde invita a su gente, sino para poder lograr resolver situaciones desafiantes en el trayecto  a la visión planteada. Es aquí donde muchos líderes pierden el sentido de su rol, y  se convierten  en lo que yo llamo: Visión creativa con soluciones repetidas.

Aquellos dirigentes que lideran con creatividad, muestras las conductas siguientes:

a. Al momento de plasmar su  visión, su enfoque es juzgado por la gente como: necesario, nuevo, inspirador, desafiante y  posible.        

b. Su curiosidad lo lleva a cuestionarse de manera frecuente el “Por qué” de las cosas, y  no se detiene en la pregunta, también pasan a cuestionar las respuestas simples.

c. Las soluciones que plantea tienen como fuente la observación de detalles, aquellos que son ajenos a la mirada de  otros.

d. Muestra su capacidad de asociación entre distintas corrientes de pensamientos, pudiendo vincular una con otra en función de su búsqueda.

e. Tiene una habilidad para conseguir  soluciones donde el resto ve problemas, dada esta característica, logra mantener su creatividad enfocada en el objetivo.

f. Se muestra con convicciones solidas para los “qué” y mucha flexibilidad para los “cómo”; por ello practica la escucha.  

g. Tiene un aliado al  que presta atención con frecuencia y le permite hacerse presente, ese aliado se llama: Intuición.

h. Es una fuente activa de  entusiasmo, y estimula a sus seguidores a mantener esta actitud siendo vivo ejemplo; este es el estado mental  ideal para la creatividad. No  es posible crear desde el pesimismo y la depresión.

Cuando se está ante la presencia de un líder creativo, la sensación de ir por un camino  de posibilidades se expande, la carga parece más ligera y la visión parece más cercana.

Un líder que se sabe creativo y confía en su capacidad de conducir al equipo, es hábil para rodearse de personas que le generan balance, ellos no buscan matar sus ideas, lo apoyan desde la estructura para continuar en el camino.

Si  te gusta liderar, si sabes que tienes nuevos y mejores caminos para impulsar a la gente que te rodea, te invito a pensar y  actuar como líder usando tu potencial creativo. La creatividad produce la diferencia entre un líder y otro.


Amancio E. Ojeda Saavedra 
@amanciojeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?