domingo, 22 de febrero de 2015

La Innovación es cuestión de Liderazgo




La innovación como inspiración tienen diversas fuentes, desde “la necesidad de un mercado” hasta “los problemas logísticos de una tienda por departamentos”, pero lo que realmente hace que una organización se mantenga innovando es la colocación,  promoción y educación para la Innovación, como un factor estratégico por parte del Liderazgo  de  la organización.

Los líderes tienen la responsabilidad de colocar entre lo estratégico: Desarrollar dentro de la cultura organizacional la Innovación; este elemento dada las realidades que se viven en los mercados hoy, dejó  de  ser algo opcional para convertirse en lo que  fue en sus tiempos las “Teorías administrativas” o la “Escuela de la Administración científica”, cómo  se le llamó  a los conceptos de Frederick Taylor. Hoy sólo quedan dos opciones: Innovar o Desaparecer. Como  Líder ¿Cuál opción prefieres? 

Continúo  afirmando que es el Líder quien tiene la responsabilidad de llevar la innovación a lo estratégico, para luego convertirlo  en operativo; porque es este personaje (el Líder) el garante de trazar las líneas gruesas que conducen  a la visión de la organización. Es el Líder quien vislumbra con mayor claridad la dirección en que se dirige y el lugar donde se posicionará la organización, por todo  esto es él quien debe promover el tipo  de  innovación que se requiere para acercarse a la visión con mayor velocidad. 

La innovación se convirtió en la esencia de Apple (más que en su lema) porque su anterior líder  por naturaleza cree con fe ciega en la Innovación. Igualmente ocurre en otras organizaciones como: Nike, Unilever, Chipotle Mexican Grill, Zurich, Target, L'Oreal, Google, Amazon, Pixar, JetBlue, BMW, Grupo Bimbo, Starbucks, entre muchas otras;  que están en los primeros lugares de innovación en el mundo. En cada caso  anterior cuentan con un líder que cree, siente, vive, sabe y  educa en como innovar, aquí  está parte de la clave del éxito. 

En los tiempos de crisis,  quienes han podido aprovechar dichas circunstancias, son aquellos que han sabido innovar, incluso, los innovadores han logrado sobrevivir y  crecer sobre aquellos líderes que se basan en grandes capitales económicos manejados sin innovación.  

Los líderes, en todos los ámbitos, están siendo evaluados por su  capacidad de colocarle a su visión, una gran calidad de innovación, que permita que los resultados no sólo sean más rápidos, sino haga la vida de los seguidores más sencilla, en función de cada quien pueda lograr más, con mayor calidad de vida y tiempo. 

La afirmación más clara en la que deben creer los líderes es: La tarea de liderar es crear una visión poderosa con la innovación en la esencia. 


Amancio E. Ojeda Saavedra
@amanciojeda