jueves, 22 de enero de 2015

Tecnología y lúdica para impactar en el talento humano.





Desde hace muchos años la lúdica para impulsar el aprendizaje  ha sido un recurso de muchísimo valor. El aprender jugando, ha servido no sólo para niños y adultos, sino para organizaciones completas. Cuando una actividad lúdica está bien diseñada, el impacto que produce es superior a un aprendizaje por memorización de contenidos. 

Desde hace más de dos décadas venimos reconociendo y recorriendo  este camino, y  ahora,  se le suma con más fuerza la tecnología. 

Las nuevas generaciones tienen un gusto subrayado por los videos juegos. Es muy  común conversar con una persona de  30 años, que tiene en su TV  conectada una consola de video juegos, y que conversa con sus colegas, sobre cómo va en los “mundos” (niveles) del  juego  de  moda. Esto es un indicador sobre la importancia que tiene la tecnología y los juegos en la vida cotidiana.

Entre el 1997 y 1998 había un juego para la  red que se llamaba “El Reto Financiero”, promovido por la organización ITALCAMBIO,  y consistía en invertir 250.000.00 Dólares (Virtuales), en las casas de bolsas nacionales  e internacionales, todo en tiempo  real, y  quien sacará la mayor rentabilidad en 6 semanas, ganaba. Yo gané una de  las ediciones de  este juego. Aprendí muchísimo en esa oportunidad sobre inversiones y las bolsas de valores. 

Luego  supe de la existencia de juegos como: “Beer Game”, un juego antiguo, pero que sirve para modelar una cadena suministro y logística, sobre la base de la integración  dentro de las empresas; recuerdo una empresa que colocaba a sus ejecutivos a  jugar  “Age of Empire” de 2 a 4 horas a la semana,  para desarrollar el pensamiento  estratégico; jugué muchas veces las primeras versiones de  “SimCity”,  y siempre pensé que todo alcalde debería conocer  y jugar ese juego; y  así podría mencionar muchos juegos más que han sido  adaptados o adoptados para aprender competencias relacionadas con el mundo organizacional. 

Ahora, encuentro que surge un nuevo  videojuego para aprender a solucionar los conflictos en las empresas, que se llama: “Alter Training Master Activa Mutua”, desarrollado por  la Universidad de Lleida (España) y Activa Mutua (una empresa consultora), que bajo  el liderazgo de la profesora de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, Gemma Filella, logran colocar todos los elementos psicológicos, emocionales, cognitivos y organizacionales en un espacio de aprendizaje tan demandado como los video juegos. Es el primer video juego desarrollado en España para el aprendizaje organizacional.
Esto nos da una guía  que el mundo  del  aprendizaje virtual, cada día toma más fuerza; esto pasa hacer más que una tendencia, una necesidad; es  una invitación a los líderes de recursos humanos y consultores  a repensar sus estrategias de  aprendizaje, y generar procesos de innovación donde la tecnología, la lúdica y los elementos propios de la organización, se combinen para desarrollar las competencias, valores y visión que la organización requiere.

Amancio E. Ojeda Saavedra
@amanciojeda