El Facilitador que aporta Valor



Durante los últimos años he tenido  el privilegio de formarme y  formar facilitadores, también llamados: Conferencistas, Capacitadores, Formadores, Docentes, Profesores, Entrenadores, etc. Y en este mismo devenir de mi desarrollo profesional y de vida, he tenido  la oportunidad de ver muchos actores antes descritos en acción. En muchas oportunidades me he consigo con estos profesionales que les corresponde contribuir con el aprendizaje de otros, con una particularidad, que dado su forma de  hacerlo deberíamos llamarlos: Repetidores. 

  • Los “Repetidores” son aquellos que sus presentaciones a través de Diapositivas son mucho  más amplias que su capacidad de articular palabras y  frases; es decir, hay  tanto que leer en las laminas que presentan, que no hay tiempo ni  necesidad para que diga nada más. 
  • Los “Repetidores” durante una experiencia de aprendizaje, se caracterizan por redundar o  recitar de manera textual las teorías y  autores en los que se apoya.
  • Los “Repetidores” generan una sensación en su audiencia que se resume en comentarios generalizados tales como: Era mejor que enviara la presentación por correo electrónico, así yo hubiese aprovechado mi tiempo  en otra cosa.
Los Facilitadores que Deseamos
Quien decide ser líder de un proceso de aprendizaje, tiene la responsabilidad de contribuir con el aprendizaje de otros de forma profesional, por ello debe estar en constante preparación de sí mismo. 

Cuando  nos toca formar facilitadores, buscamos concentramos en los aspectos que hagan que este profesional, comprenda que debe utilizar de manera inicial el conocimiento de sus aprendices; luego que traiga su propia experiencia y sapiencias, para enriquecer la oportunidad y  la visión del desarrollo,  de  las competencias que se están consolidando en el proceso de aprender.  

Sabemos que las personas luego que deciden que quieren (o necesitan) aprender algo nuevo, ponen las expectativas en el Facilitador y  finalmente en la forma de aprender; es por esto que hacemos énfasis en que es el facilitador el que hace que los aprendices se sientan confiados y cómodos con el proceso de  aprendizaje; y  estos profesionales de la educación están llamados desde el inicio a entregar valor a los contenidos, desde el fondo y  la forma como lo presentan. Hacer esto con maestría marca la diferencia. 

 
Amancio E. Ojeda Saavedra
@amanciojeda  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?