Aplicar el Liderazgo Ecléctico

Los líderes eclécticos deben entender, que dado los tiempos de  transformación social y organizacional que vivimos, la comprensión de la conducta humana y la colectiva es cada día menos predecible; además debe sumársele el fenómeno de la virtualización de la vida en todos sus sentidos, sobre todo en el aspecto de las relacionales humanas, área donde se hace el verdadero liderazgo. 

Sin ánimo de  hacer una receta para aplicar el Liderazgo Ecléctico, presento tres (3) aspectos a considerar, para poder ensayar esta manera de lograr mejores resultados con la gente, y poder definir un estilo  de  liderazgo propio, adaptado  a una realidad determinada.

a.- Debe estudiar de manera detallada qué conceptos de liderazgo  le gustaría aplicar; cuales serian las combinaciones que le producirían resultados en su entorno. Los modelos y  métodos de liderazgo  son variados, algunos con mayor énfasis en los resultados, otros en el ambiente del equipo, otros en el desarrollo  de  las personas como  líderes, otros en las situaciones que se viven en los equipos y  las organizaciones, otros de naturaleza social, entre tantos. Un líder ecléctico sabe que todos son parte de sus fuentes de información para desarrollar su propio estilo.

b.- Revisar cuales disciplinas de  la conducta humana  podría aplicar, que le permitan apoyar la gestión, en cuanto  a las necesidades de relación y  desarrollo  de  la gente. Hoy existen decenas de  enfoques psicológicos, sociológicos, conductistas, teológicos, humanistas, incluso artísticos;  que sirven como  herramientas a los líderes para  poder lograr la transformación de su  gente.

c.- Darse el permiso como  líder a la diversidad de ideas, basados en: 1) escuchar a su gente sobre los distintos desafíos que les corresponden vivir como  equipo, y que los mismos sean visitos  diferentes miradas; 2) crear espacios para que su equipo aporte a la visión,  a las estrategias y, diseñar los pasos tácticos; 3) cuestionar los estándares y  buscar soluciones a las causas de manera innovadora.

Para que sea un verdadero liderazgo ecléctico, tiene que existir flexibilidad en la aplicación de los conceptos elegidos, la documentación del proceso y  la disciplina en la aplicación. Hoy se necesitan mejores líderes que de manera ecléctica transformen una sociedad cambiante.


Amancio E. Ojeda Saavedra 
@amanciojeda 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?