domingo, 16 de diciembre de 2012

Buscando la lealtad y la eficiencia

Me consigo con Gerentes que se esmeran en buscar la lealtad de su equipo, y lo logran a costa de mucho; otros buscan la eficiencia y  también hacen un gran esfuerzo  para ello. Suele ocurrir que si  no existe  el balance  entre estos dos aspectos, las consecuencias pueden ser toxicas para los líderes, los equipos y  la organización.

Los que sólo consiguen  lealtad…
Gerentes o líderes que se hacen cargo de  conseguir la lealtad, que lo dan como prioridad, que es el aspecto  que más valoran en  la gente que contratan;  suelen constituir un equipo  que sin duda le es leal, le es obediente y  se convierten en un alivio al momento de  entregar procesos neurálgicos para la organización. 

Suele ocurrir que es tan importante la lealtad, que el líder sabe que cuenta con su equipo  “para lo que sea” y suele “jugar con sus piezas claves” en cualquier posición de la organización, y  ellos dirán:  “Sí”,  a cada desafío  que se les ofrezca basados en que son leales. Esto  no  es necesariamente bueno, hay  posiciones dentro de la organización que necesitan más eficiencia que otra cosa, y los equipos leales, basados en la confianza con el líder, pueden dejar la eficiencia a un lado.

Los que sólo consiguen  Eficiencia…
Igualmente ocurre, que existe un gran foco en los gerentes sobre la base de lograr que un equipo sea eficiente, que mejore la calidad de lo que hace de manera constante;  que presenten los resultados que hagan el equipo cada día mejor, para que no exista duda de lo que son capaces de hacer.

No es casual que equipos altamente eficientes, se vean desmantelados en poco  tiempo; con la salida de uno o  varios de sus miembros no  vuelven hacer lo  mismo, y a pesar que estos equipos consiguen una especialización en lo que hacen, no  se mantienen en tiempo, dado que como buenos talentos que muestran resultados, se van seducidos por otras propuestas u otros desafíos.

Lealtad y Eficiencia en un mismo pote…
Los gerentes y  líderes deben lograr un balance entre ambas cosas, la lealtad y  la eficiencia. Estos deben hacer que sus equipos entiendan y logren mostrar ambas conductas de manera armónica. Una manera de mostrar la lealtad es siendo eficiente y  una manera de mostrar la eficiencia es siendo  leal. El equipo  debe ser capaz de entender que estos valores coexisten, que no  son excluyentes, y  que hoy  más que nunca son necesarios mostrarlos.  
Cuando  de  liderazgo y gerencia se trata, enfocarse sólo en uno  de los aspectos tratados generará distorsiones que pueden ser muy complejas y  difíciles de corregir cuando la armonía entre las dos se requiera.

Te pregunto: ¿Cómo líder,  como  está el balance en tu equipo en estos dos aspectos? 



Amancio E. Ojeda Saavedra 
@amanciojeda 
amancio@alianzasdeaprendizaje.com