Héroes al Acecho


“Uno puede dar la vida por cualquier cosa y sentirse un héroe, 
pero los verdaderos héroes son los que nos ayudan a vivir. 
Labrar la tierra, construir una casa, formar una familia, 
es una tarea harto más difícil que morir por cualquiera de esas cosas”

-         Marcelo Birmajer


A todos nos gustan los Héroes, crecimos entre historias de héroes y mucha veces jugamos hacer lo héroes de miles de historias creadas por nosotros. En las organizaciones aun persisten personas en querer jugar ese rol sin necesidad.

Los Héroes se reconocen por ser ellos unas personas dispuestas a trabajar y a colaborar con todos, quien solicite su apoyo sabe que recibirá un sí, a ellos les cuesta mucho  decir “no”, normalmente tienen mucho  trabajo del día a día y acciones inmediatas y pierden el objetivo final a largo plazo. Ellos se esmeran en hacer muchas cosas a la vez y normalmente reducen la calidad de sus resultados.

Estos personajes que son aceptados y queridos muchos gracias a su disposición, son los primeros en llegar y los últimos en marcharse, muestran un desequilibrio entre sus responsabilidades familiares y laborales, presentan con frecuencia una baja autoestima, y  actúan basados en demostrar “lo indispensable que ellos son”. Los Héroes por tener un foco  de acción a corto plazo, suelen ser los primeros en “quemarse” dentro de los equipos.

Curando a los Héroes
1.- Dirija las asignaciones y estímulos a los resultados a largo plazo, buscando que se reduzcan las acciones minúsculas, por otras de mayor trascendencia.  

2.- Oriente el enfoque en lo verdaderamente importante, y que aprenda a soltar las cosas que no  son su responsabilidad directa.

3.- Muéstrele un camino para decir “No” de forma asertiva, sin que se sienta mal por ello. 

4.- Junto  a él, haga una lista de los “héroes” que han pasado o que están dentro  de la organización, y que como consecuencia de sus conductas heroicas tienen  una carrera estancada.   

5.- Cómo líder sirva de espejo, para mostrarle en cada oportunidad cuando  está generando  una conducta de héroe sin necesidad.

Asuma el desafío de curar a los Héroes, y ganará gente en su equipo  que puede mantener el equilibrio de sus vidas, con carreras profesionales prometedoras.  


Amancio E. Ojeda Saavedra
Twitter: @amanciojeda     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?