Las Organizaciones que Innovan, creen en su Gente


Leyendo a Perter Drucker, conseguí un párrafo  que me invitó  a la reflexión profunda, sobre la importancia que toma la gente y los valores humanos, en el futuro de las organizaciones. Este guru de la Gerencia dice:

“Los faros de la productividad y  de la innovación deben ser nuestras guías. Si logramos utilidades a costa de disminuir productividad o de innovar, esas no son utilidades: estamos destruyendo  capital. Por otro lado, si continuamos mejorando  la productividad de los recursos clave y mejorando nuestra posición innovadora, vamos a tener ganancias, no solo hoy, sino mañana.” 

Interpretando  las palabras de Ducker, él está afirmando que las ganancias de las empresas de hoy y mañana estarán ligadas de forma proporcional a la capacidad que tenga la organización de innovar.     

No  me imagino una organización del mañana que no  este inmersa en un profundo y continuo proceso de innovación, mucho  menos me imagino una organización en procesos de innovación sin que este liderado y sostenido por la creatividad humana, y me cuesta pensar que exista innovación sin gente preparada para ello.

Yo me atrevo afirmar, que la innovación en los próximos años será un proceso tan necesario y natural dentro de las organizaciones, como lo  es hoy  la Gerencia, la Contabilidad o el Mercadeo.  

¿Es fácil  innovar?
Siempre ha sido  factible innovar, si se esta preparado para ello, como  es fácil hacer una buena gerencia si se aprende hacerlo. Solo se requiere que una organización piense en que la innovación no  es una moda, debe ser declarada como una forma necesaria de mantenerse en el mercado.

El principio de la innovación no  es la buena fortuna o la suerte, es que las mentes estén preparadas para ver oportunidades de desarrollo  de productos y  servicios donde otros no la han visto antes. Y para poseer esta sintonía entre lo nuevo, la esencia de la organización y las “necesidades”  del mercado, se requiere personas expuestas a una preparación constante.

Querer innovar, es saber que se debe invertir en la Gente, para que lo haga.


Amancio E. Ojeda Saavedra
Alianzas de Aprendizaje

Twitter: @amanciojeda      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?