Formar para la innovación hoy


¿Qué es Innovación y Creatividad Organizacional?

Es cuando dentro de una organización se establecen formas, conocimientos y tecnologías, que estimulan a la gente para desarrollar nuevos productos, servicios, y mejoras de procesos internos que hacen que la organización sea más rentable, impacte en el mercado, el trabajo se haga más sencillo, se produzca con mayor calidad y en menor tiempo. 
Las condiciones anteriores son creadas a través de los líderes, que de forma excepcional estimulan la investigación, la observación y el riesgo a lo nuevo y desconocido. 
Son los países, organizaciones y empresas que se dedican a formar a su gente para la innovación, las que logran los cambios trascendentes que impactan el mercado y el mundo. 
Formar para la innovación hoy...
Formar para la innovación hoy es un requisito de sobrevivencia organizacional, ya los productos y servicios no perduran en su estado original mucho tiempo, la sociedad exige más valor y menos precio, sabe que siempre hay maneras más sencillas de hacer las cosas y tener mejores resultados, y por eso, la necesidad de innovar está presente en todas las áreas. 
Formar para la innovación hoy es más sencillo que en el pasado, ya hay empresas que han desarrollados metodologías para la creatividad y la innovación, y la creencia de que las cosas nuevas salen de un golpe de suerte, es sólo “una leyenda urbana”. 
Formar para la innovación hoy reclama antes cualquier otra cosa, una decisión estratégica del liderazgo de  la organización, que entienda que la innovación es un proceso de mediano plazo y no de resultados instantáneos. 
Formar para la innovación hoy requiere más de gente metódica que de gente con coeficiente intelectual Alto; igualmente exige el desarrollo de la creatividad personal de cada miembro de la organización y la competencia colectiva del aprendizaje organizacional. 
Formar para la innovación hoy coloca como base, que todos los miembros de la organización entiendan que innovar es tan importante, como: producir, vender, cumplir con los clientes, o hacer rentable la organización. 
Formar para la innovación hoy incluye casi de manera tacita, la aplicación de conceptos como: la ecología, el respeto del ambiente, el uso de la tecnología portable y personal, la gestión del conocimiento, entre otros. 
Formar para la innovación hoy, requiere comenzar hoy. 
Amancio E. Ojeda Saavedra  / @amanciojeda 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?