El líder es un creador de imágenes emocionantes y acciones racionales

El título de este artículo es una frase que escribí pensando en el balance que debe existir entre lo emocional de la imagen de una visión de un líder y,  la necesidad de que las acciones tengan sentido en busca de los logros y la visión.

Es muy sencillo conseguir líderes que desde su capacidad de hablar y en algunos casos comunicarse con su equipo, logren entusiasmar a la gente de manera momentánea basados en el buen manejo de imágenes de futuro colmadas de emocionalidad. Lo  que suele ocurrir es que en muchos casos esa alta emocionalidad se pierde en el camino, en el transcurrir de los días y la cotidianidad, para poder mantener la energía emocional viva, se requiere de logros, progresos y resultados, y lo anterior viene de unas acciones racionales.

Los líderes que se basan solo en acciones racionales, suelen convertirse en personas frías, autómatas, con un foco principal sobre los resultados; basándose en el “deber ser”, sin importar si la gente “desea hacer”. 


Lo que suele ocurrir en casos como éstos es la ausencia del sentido, dado que ni el líder ni quienes le siguen consigue un estímulo emocional poderoso que los impulse a permanecer en el equipo, con el entusiasmo necesario para construir sobre la base de una visión (una imagen) emocional.

Se requiere que el líder…

Entienda que sus emociones son las que harán que la gente se contagie con la visión que se propone.

Sopese consistentemente los medios de los que dispone para alcanzar los fines que se ha propuesto.

Mantenga un ánimo alegre, motivador, de desafío y transformación sobre la base una energía positiva que inspira a la acción.

Muestre que los fines de la acción han de ser fines adecuados, es decir, ofrecer beneficios reales para la gente y verdaderos resultados que conducen a la visión.

Comunique usando metáforas, cuentos, esquemas, la escucha y la interpretación de las necesidades de la gente y el equipo, con base a la pregunta:

¿Cómo se siente la gente cuando escucha o habla sobre este tema?

Planifique, organice y accione los logros, minimizando riesgos y aumentando la posibilidad de éxito aún en tiempos de cambio.

Finalmente a todos los que leen este artículo les pregunto: ¿Eres un líder creador de imágenes emocionantes y acciones racionales?




Amancio E. Ojeda Saavedra 
@amanciojeda 
amancio@alianzas.com.ve

Comentarios

  1. El amor es la fe , la batalla que se lucha con flores,la union de seres que ayudan al progimo, la Unidad de todos que sera la fuerza que nos llevara al triunfo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?