Las lecciones de liderazgo de 7 líderes internacionales


En el portal de la revista “América Economía” leí un artículo que revela lo que piensan sobre el liderazgo: Chris Christie, Sheila Bair, Jared Cohen, Freeman Hrabowski, Michael Kaiser, Nicholas Kristof y Ahmed Zewail; quienes obtuvieron el Premio de “Líder Americano más Destacado de 2011”, concedido por el Centro de Liderazgo Público de la Kennedy School of Government de Harvard. Leyéndolo detenidamente y revisando cada uno de los mensajes, ratifiqué varias cosas:  

- Que las lecciones de liderazgo que yo propongo en el audiolibro “Las 3 Lecciones perdidas del Liderazgo”, siguen vigente, y se esté en un ente público o privado, el uso de ellas siempre será necesario.

- Uno de los 7 galardonados, Ahmed Zewail, que además es ganador del Nobel y profesor de Química y Física del Instituto de Tecnología de California, dijo en su discurso: “Si alguien sólo piensa en ganar el Nobel, no va a lograrlo, por lo menos no en el campo de la ciencia. Pero si simplemente sigues adelante, descubres una pasión y te centras en ella, así sí existe una oportunidad de que ocurra”. Sus palabras son el mensaje claro que el liderazgo  se centra en servir y no  en ser servido, en generar cambios a través de la integración no de brillar individualmente.

- La Sra. Sheila Bair (La única mujer premiada) ex presidente de la Sociedad Federal de Seguro y Depósito (FDIC) de 2006 a julio de 2011, tomó medidas impopulares respecto a Wall Street para proteger a los depositantes americanos y el sistema financiero durante la crisis financiera,   pero Bair, contaba con el reconocimiento de sus empleados. Hoy el FDIC ocupa el primer lugar del ranking de los mejores lugares donde trabajan del Gobierno americano. Bair dijo que “uno de los componentes más importantes del liderazgo consiste en definir la misión de la iniciativa y trabajar con claridad de objetivos”. Sin duda ella basó sus resultados en los 3 elementos en los cuales se deben basar los líderes: Comunicación,  Servicio e Integración.  

Estos 7 líderes y sus lecciones, confirman que tenemos que seguir desarrollando el liderazgo como una disciplina, la cual debe estar presente en las diferentes áreas de la sociedad. Quienes quieran tener mejores organizaciones, ciudades o familias que comiencen por tener mejores líderes.

Amancio E. Ojeda Saavedra
Twitter @amanciojeda

Comentarios

  1. Excelente artículo! Donde se puede adquirir el audio libro? Saludos y gracias por el artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?