Ser Tolerante es un acto de Conciencia


Construir relaciones sanas, depende en gran medida de tener una conducta de Tolerancia, ser tolerante comienza por tolerarte a ti  mismo, por aceptarte tal como  eres, cuando muestres una conducta intolerante ante las otras personas, es preciso que te detengas y antes que emitas un juicio, revísate e identifica que parte de la situación esta disparando  esa emoción.

La tolerancia es un habito que puedes ganar con conciencia y práctica, ya que tiene mucha áreas relacionadas, entre ellas:
A) Aceptar a los otros tal como son,
B) Respeto a las diferencias,
C) Aprender de los otros,
D) La escucha activa,
E) Dejar atrás los juicios valor,
F) Reconocer que tener la razón, no es una solución,
G) Celebrar la diversidad,
H) Ser paciente, entre otras.

Para que logres ser tolerante, comprende que esto es un verdadero acto  de conciencia, y para desarrollarla, requieres  de mucha paz interna, ya que cada situación merece un trato especial.

Puedes pensar que ser tolerante es llegar a ser sumiso,  y no  es eso lo que quiero decirte, con ser tolerante no te estoy pidiendo que dejes que los otros abusen de ti y de tus derechos, quiero invitarte actuar ante lo que consideras una injusticia, lo importante es que lo hagas desde la búsqueda de una solución factible para todas las partes, y no desde el odio y la venganza.

Analiza este ejemplo: Una esposa enamorada que tiene el deseo de construir un hogar funcional, se expone de manera frecuente a los irrespetos y la conducta desconsiderada de su marido, y en nombre de la “tolerancia” lo acepta y calla, durante muchos años. ¿Qué opinas?  

Yo siento, que esta persona ha pasado de la tolerancia a la sumisión, nada más lejos de aceptar las violaciones de sus derechos, ser tolerante en este caso, implica decir basta, entender que la otra persona viene de una realidad distinta y sus conductas pueden cambiar, pero que esa situación requiere una solución y una salida urgente.

Ser tolerante en este caso, es preguntarse: ¿Cómo puedo solucionar esta situación sin llegar al irrespeto? ¿Cuál es una salida a esto, que muestre mi amor y no  mi rabia? ¿Cuál es la verdadera familia que quiero vivir, sin exponer mi integridad como ser?     

Una frase que puede resumir el concepto  de tolerancia que expongo hoy, pertenece a quien fue vivo ejemplo de Tolerancia y que sin violencia actuó para cambiar lo que considero una injusticia, me refiero  a  Mahatma Gandhi, que dijo: “No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia”.


Amancio E. Ojeda Saavedra
Alianzas de Aprendizaje
Teléfonos: +58-241-868.1788 / 867.8220
Twitter: @amanciojeda     


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?