El Día de parada de lo Urgente

"Al que va de prisa se le hace grande un pequeño estorbo.”
-          Séneca

Quienes no planifican corren el enorme riesgo de vivir entre una urgencia y otra, y allí pasar los días, las semanas, los meses y los años. Para muchos la urgencia se ha convertido  en el “aliciente” que los hace sentir vivo.

Cuando  vemos a alguien que nunca tiene tiempo ni para sí mismo y mucho menos para su familia; cuando observamos que el estrés se apropia de la gente; cuando las personas no pueden hacer otra cosa que mantenerse alerta porque “algo puede pasar”; cuando en las empresas un día se parece al otro, sólo cambia  la forma y no  el fondo; cuando en las organizaciones los empleados al verse en una urgencia dicen: “es que esto es normal aquí”; si los gerentes en su discurso y acciones no tienen actividades de planificación a mediano y largo plazo; cuando los líderes usan la frase “es que aquí no  se puede planificar”, entre otras. Estamos en presencia de seres u organizaciones que viven en una urgencia prolongada en el tiempo.

El gran mal de la urgencia es que mata el futuro; el gran mal de vivir en la urgencia es que el presente se te hace incomodo y el futuro inalcanzable; el gran mal de tener la urgencia como estimulo para sentirse vivo, es que olvidamos la esencia de vivir.

Tips para abandonar la urgencia: 
* Toma conciencia que la vida es más importante que una urgencia.

* Hacer una lista de las actividades diarias que “te tocan” hacer y no  agregan valor para tu vida, de manera de irlas desapareciendo de tu “obligación” con ellas. 

* Planificar para un periodo  más largo que una semana, un mes o un trimestre.

* Decretar y cumplir el “Día de parada de lo urgente” y  hacer que lo que ocurra en ese día,  en mayor medida responda a la manera que quieres vivir mañana.

* Réstales poder y autoridad a las personas que están fijando la pauta en tu agenda.

Finalmente, cuando consigas algo  más importante que tu vida dale prioridad Uno y atiéndalo con urgencia. 

 
Amancio E. Ojeda Saavedra
Twitter: @amanciojeda     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?