domingo, 28 de agosto de 2011

Sobre el líder y su conducta (Parte II)


La semana anterior explique dos frases que escribí  en Twitter y  que merecían ser desarrolladas y  sustentadas, aquí continuo con 2 más las cuales no dejan de ser interesantes y valiosas.

“La mayor oportunidad que tiene un Líder, es la de influir en un seguidor para que se transforme en un nuevo y mejor Líder.”
En cualquier programa de formación de Liderazgo  que se aprecie de medianamente bueno, un participante debe aprender que la tarea principal de un líder es crear nuevos líderes, esta debe ser la primera  y más importante lección.

La influencia que debe usar el líder es para que sus seguidores aprendan y  se desarrollen, nunca para que estanquen y  dependan del líder; cuando  existe dependencia sobre una persona, cuando  las decisiones y las acciones están centradas para complacer  al líder y no para gestionar un resultados superior para todos, es un signo que el líder no ha aprovechado su influencia para generar la expansión de sus seguidores como nuevos líderes.

“El Líder debe aprender a agradecer y reconocer de manera honesta, quienes le siguen siempre descubren cuando miente.”
El reconocimiento, la caricia verbal  y física, y el agradecimiento honesto y  sincero  son fundamentales para un líder, aquel que no  sepa agradecer como líder generará sin duda alguna desmotivación en su gente, y  si  se usan estos factores tan fundamentales con el propósito  de manipular a sus seguidores, su gente lo percibirá más temprano  que tarde.

Es muy  fácil agradecer de manera honesta, para ello, se debe fortalecer la observación de todo  aquello que los seguidores hacen por la gestión, por la visión, por el resto del equipo y por el líder.

Se debe agudizar la mirada y  fijarse que la gente está sedienta de reconocimiento y  agradecimiento, trabaja impulsado por sus necesidades básicas y entre ellas la necesidad de ser apreciado y valorado; es por ello que el agradecer sinceramente no  es simple un reconocimiento  al otro, esto  es un acto humilde de decirle a un seguidor “Eres importante para mí y para el equipo”. 

Amancio E. Ojeda Saavedra
Alianzas de Aprendizaje
Twitter: @amanciojeda