martes, 30 de agosto de 2011

El Maná de la Excelencia Organizacional


Toda organización que aspire a tener resultados positivos en todos los sentidos (productividad, calidad, clima organizacional, ventas, desarrollo, innovación, etc.) debe tener claro cuál es su “Maná”.

Se conoce el Maná como el alimento enviado por Dios todos los días (menos los sábados) durante la estadía del pueblo de Israel en el desierto; también se encuentran referencias (Según los Judíos) que el Maná tenía el sabor y la apariencia de aquello que uno más deseaba.

Las organizaciones hoy necesitan tener identificado claramente cuál es su Maná o alimento, que de manera “divina” inspire a su equipo a la búsqueda de la excelencia.

Son muchas las empresas u organizaciones que se alimentan del medio, de las oportunidades del mercado, de los conflictos de sus competidores, de la demanda natural de un servicio o producto. Lo  anterior sólo arroja resultados promedio; para tener resultados superiores se requiere una inspiración mayúscula, se necesita el Maná. 

Donde conseguirlo 
La primera fuente de inspiración de una organización se encuentra en su propósito, en ese elemento  que da origen y  sentido  a tener un equipo  de gente haciendo  algo, que debe ser más poderoso que producir rentabilidad para sus miembros y socios.

La misión y visión de la organización son parte de ese Maná necesario, son los que nos dicen junto a los valores compartidos,  que es el lugar donde se desea pertenecer y donde se quiere permanecer para hacer cosas que no  se harían y lograrían en otra parte.

El liderazgo funciona como  otro factor fundamental para inspirar y comprometer voluntades; el líder tiene  la tarea de hacer que la gente consiga, todo lo valeroso de la organización, todo  el  aporte que la persona puede dar a la organización más allá de lo ordinario y normal, y como resultado, esa persona recibirá beneficios y  desarrollo que se ajustan a su necesidad real.

Así que cuando se piense en tener una organización de excelencia, se debe tener claro que el liderazgo a través de un propósito  y unos valores claros, harán que la gente se inspire y busque resultados extraordinarios, como quien disfruta el Maná.



Amancio E. Ojeda Saavedra 
 Alianzas de Aprendizaje 
Twitter: @amanciojeda