El Líder Campeón

“La reflexión es uno de las principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado.”
Warren Bennis


Mucho se ha escrito de las habilidades que debe tener el líder, ya sea las de negociador, visionario, la de influenciar, de creativo e innovador, pero existen ciertos  rasgos actitudinales más importante para un líder. Nos referimos al ser un Campeón en las más adversas circunstancias.

Warren Bennis, investigador sobre el tema de liderazgo, luego  de haber entrevistado a más 40 líderes de diferentes áreas de acción, concluye lo siguiente: “…uno de los indicadores más fiables del auténtico lide­razgo es la habilidad individual de encontrar un sentido a los contratiempos y de aprender de ellos, por trágicos que sean. Dicho de otra forma, los líderes extraordinarios son los que tienen las habilidades requeridas para conquistar la adversidad y salir de ella como personas más fuertes y comprometidas… las experiencias (de los entrevistados) fue una prueba de fuego, un momento de profunda reflexión que les obligó a pensar en su existencia y sus priori­dades. Para ello tuvieron que examinar sus valores, poner en duda sus suposiciones, perfilar su juicio. Y todos ellos emergieron de las experiencias más fuertes y seguros de sí mismos y, de sus propósitos”    

Creemos que la capacidad o la habilidad de reinventarse en circunstancias adversas, depende centralmente de la actitud del líder y su deseo inamovible de lograr los objetivos, esta es una conducta que se puede adquirir siendo una persona humilde para aprender y con el coraje suficiente para someterse a un proceso de cambio, que en muchos casos debe ser autodirigido, y es aquí donde está el desafío mayor.

En cada oportunidad que nos conseguimos un Líder Campeón, podemos tener la certeza de estar frente a una persona con una profunda capacidad de mirar el lado  oportuno de las circunstancias y convertirlas en una lección personal, de la que aprende y saca el mejor provecho.


Amancio Ojeda Saavedra 
amancio@alianzas.com.ve 
@amanciojeda 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?