Escribe una carta para perdonar


“Solamente aquellos espíritus verdaderamente valerosos saben la manera de perdonar. Un ser vil no perdona nunca porque no está en su naturaleza”
Laurence Sterne

Todos necesitamos perdonar y ser perdonados, por muchas o pocas razones, una forma de liberarte de esos sentimientos tan dañinos como la rabia, el odio, la repulsión y el rencor, es perdonando.

¿Cómo perdonar?
Una forma de alcanzar la libertad emocional, es escribiendo una o varias cartas, a quienes necesitas perdonar.

Cuando escribas la “carta del perdón”, te sugiero:

1. Escribe  la fecha, el nombre completo de la persona y el vínculo que tiene contigo.

2. Abre la comunicación con un saludo, y redacta una introducción que haga referencia a la relación que llevabas, resaltando las cosas buenas, divertidas, interesantes, profundas,  hasta llegar a la situación que hizo que se generara ese reconcomio en ti.

3. Escribe todo  sentimiento, malestar, todas las cosas que desees decirles, y que tienes guardada, esas que “se merece” pero no te atreves, bota todo ese “veneno” que contamina tu corazón y tu espíritu; al hacerlo sentirás tranquilidad y alivio, incluso si escribir te haya abierto al llanto.

4. Escribe 10  razones o más por las que quieres condonarlo (la), y por las que crees merece tu perdón. Aquí suma un párrafo con las cosas que tú hiciste y que quieres que ese ser te perdone.   

5. Conéctate con la emoción de amor y paz, expresa libremente lo que esperas para el futuro con esta persona. Y despídete a tu estilo, escribiendo lo que desees. 

La decisión final
Al culminar la carta léela 2 o 3 veces en ese momento, sin modificarla y guárdala. Espera 3 días para releerla y ahora si es tu gusto modifícala o escríbele una carta nueva.

Mientras más las leas o escribas nuevas cartas, tu sentimientos dañinos se disolverán, estarás mucho más cerca de sentirte libre de esas emociones. No las leas para torturarte y alimentar más tu rencor.

Es tu decisión entregarla, enviarla, leérsela o que jamás se entere que la escribiste. Si te sientes con la entereza emocional de hacerle saber lo que te ocurre y como te encuentras, haciendo uso de una “carta del perdón”, es que ya perdonaste y estas más sano. ¡Bravo por ti!  


Amancio E. Ojeda Saavedra 
Twitter: @amanciojeda

Comentarios

  1. Está excelente este artículo Amancio, sin embargo, tengo una pregunta: Cómo se puede perdonar a quien siente que no necesita o no quiere ser perdonado? Esto deja heridas abiertas, aún realizando una carta del perdón, pues la persona a quien perdonas siente que no tienes nada que perdonarle y que no te ha hecho nada, o peor aún te dice que te perdona él a ti.. Qué hacer en esos casos?

    ResponderEliminar
  2. Querida Liliana

    Gracias por tu pregunta, te pido que busques la respuesta en este mismo blog, en el artículo denominado "Quien perdona, No olvida".

    Siempre Tu Amigo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Amancio, me parece muy bueno to blog, te felicito.
    Yo pregunto, hay alguien que hace mucho tiempo me hizo daño. Trajo consequencias catastroficas(que no me habia dado cuenta si no hasta hace poco)en mi vida que ya he superado.
    Realmente no he pensado en esto sino hasta hace unos meses y realmente quisiera cerrar este capitulo para siempre, creo que una forma seria hacer una carta (que no voy a enviar). Me llamo la atencion tu articulo puesto que es una carta.
    Alguien me dijo que hiciera una carta y que le dijera todo lo que siento en esta carta. Este tipo de carta creo que es diferente a la que tu sugieres aqui, no?
    La otra cosa es, porque perdonarlo? No es que no quiera, pero creo que no se lo merece.
    Muchas gracias por tu tiempo y generosidad en contestar a completos desconocidos...

    ResponderEliminar
  4. Hola te voy a dar mi humilde opinion, cuando tu dices No es que no quiera, pero creo que no se lo merece. no es que se lo merezca o no, simplemente al tu perdonarlo te estas liberando de todo eso pero a el le estas dejando ese regalito alli lo que llamamos karma y de eso se encarga la vida...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?