sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?



Cada oportunidad que se hace una declaración de amor, ocurre algo importante en quien se le dice, igualmente en quien lo manifiesta, el declarar el Amor verdaderamente sentido genera un mundo diferente, genera un espacio de compromiso, genera una manifestación que cambia la relación y el  mundo de quienes están involucrados en un solo  decir “Te Amo”

Muchas personas, ante la petición de que se declara el amor a través de un “Te quiero”, “Te Amo” o un “Te Adoro”, responden con negación argumentando: “eso no cambiara nada”, “¿para que quieres que te lo diga? si tú lo sabes”, “yo te lo demuestro  cada día con mi hechos”, entre otras frases. Nada más desalentador y poco  real que esas respuestas, ya que quien hace la petición, sabe que lo necesita para cambiar su emocionalidad, entiende que eso le ofrece seguridad, además le brinda confianza y le llena su alma de alegría.

Quien se niega a decirlo, no lo hace porque no sienta ese sentimiento (si realmente existe), es posible que su  lenguaje de Amor sea diferente a quien lo pide.

El Dr. Gary Chapman, desarrolla lo que él llama “Los Cinco Lenguajes del Amor”, que los seres humanos por cultura familiar desarrollamos. En la mayoría de los casos adquirimos uno con predominancia sobre los otros cuatros, (en ocasiones uno en ausencia de los otros cuatros).

Cuando no entendemos lo que nos ocurre con el otro, es porque desconocemos el lenguaje en que el otro habla; ¿Cómo entender que alguien quiera pasar tres horas solo contemplándome?, ¿Es eso una prueba de amor? Claro que si, para quienes hablan el Lenguaje de “Calidad de Tiempo”, el tiempo juntos es la mayor prueba de amor, así no se mencione palabra alguna.

El “Lenguaje Declarativo”, que se traduce en que tenemos preferencia por decir y/o escuchar las frases de amor, yo juzgo que es el más sencillo  de usar, pero el más complejo de dominar sabiamente, ya que a través de declaraciones construimos y destruimos, en ocasiones usamos frases que generan dolor a la otra persona, cuando nuestro interés era expresar nuestro sentir sin intención de herir. Esto se produce por la carencia de nuestros recursos declarativos, por la inexperiencia en la interpretación de nuestras emociones, y en otros casos por asumir la conducta de callar (que es una forma de declaración).

Respóndete:
  • ¿Conoces el lenguaje amoroso de quienes están a tu lado?
  • ¿Estas dispuesto  a aprender un nuevo lenguaje amoroso para mejorar tu  relaciones?
  • ¿Le has preguntado a tu pareja que tan importantes es para ella y con que frecuencia le gustaría escuchar que la amas?
  • ¿Cuántas formas tienes de decir “Te Amo”?
  • ¿Cuál es tu forma preferida de saber que eres amado?
         
Ahora cuando te pidan que manifiestes tu amor, hazlo desde tu corazón, mira a los ojos,  y pon todo tu  Sentir en la frase o en la manera que elijas para hacerlo.       


Amancio E. Ojeda Saavedra
@amanciojeda