En los 12 Deseos tienes tu Plan de Vida


Para finalizar cada año, basados en la reflexión, la alegría, la esperanza que todo  será diferente, haciendo planes, promesas de cambio, ganas de conquistar nuevas cosas, hacemos una lista de 12 deseos o mas para cada nuevo año. Hay quienes los escriben en una hoja secreta, hay quienes usan su  memoria para no dejar evidencias, hay quienes lo pegan en su corcho o un lugar de la habitación, etc.

También se han creados unos ritos y costumbres sobre estos deseos, como decirlos mientras comes las 12 uvas, otros lo dicen sobre una silla, otros lo colocan bajo una imagen "poderosa" a la cual  profesan su fé. Esto y más nos ofrece confianza  o nos avivan esperanzas en que se cumplirán.

Luego de la resaca de las fiestas, de la despedida de la navidad y los reyes, del comienzo del  día día, se van olvidando, no los vemos o recordamos más, se pierden en aquella declaración de buenas intenciones, y los deseos se disuelven en el devenir del tiempo.  

Si esto te ocurrió en el pasado, no permitas que se repita, te ofrezco un  grupo de cinco (5) pasos sencillos para que conviertas esa apreciada lista de deseos, en metas retadoras y  alcanzables, busca una hoja limpia, algo con que escribir, un calendario y ve desarrollando tu plan mientras lees cada paso. 

Paso 1 – Cambio Deseos por Objetivos: Los deseos son de alguna u otra forma objetivos planteados, ahora toma cada Deseo y rescríbelo, siendo más preciso en lo que  quieres, buscando plasmarlos de forma más real, si deseas bajar de peso, no te plantees bajar 10 kilos en un mes, pero puedes plantearte bajar dos cada mes en 5 meses . 

Paso 2 – Uno por Uno: crea una Lista de prioridades de acuerdo a un orden de importancia para tu  vida, y la posibilidad de alcanzarlo, buscando y marcando cual objetivo  esta atado  al cumplimiento de otro, es importante que te plantees tener éxitos tempranos y  disfrutarlos, para no perder la motivación.

Paso 3 – Plazos Reales: Colócale fecha de cumplimiento a cada objetivo, esta fecha no puede ser una cadena que te amarra, debe ser un impulsador de acciones, y necesitas que sea tan real como atractiva para que te invite a la acción.

Paso 4 - Acciones y Recursos: Escribe al menos 3 acciones distintas por cada objetivo, y a un lado de cada acción plasma cuales son los recursos que necesitas para cumplir dichas acciones, para que ello te conduzca al logro  del objetivo. Las acciones deben ser muy precisas, identificadas por un verbo (Ej: Leer cada noche 3 páginas de un libro inspirador) y los recursos pueden ser variados, incluso pueden no estar disponibles para el momento, entonces explora alternativas distintas y creativas para sustituir esos recursos que parecen vitales.

Paso 5 – Tres R: Revisión, Reflexión y Reprogramación, estos son movimientos necesarios que debes proyectar, coloca en tu programador personal, en tu calendario de bolsillo, en la agenda de tu celular o de tu computador, las fechas en que revisaras este plan, y no pierdas la oportunidad para reflexionar sobre: ¿Qué hiciste que te dió resultados?, ¿Qué puedes hacer para acelerar el cumplimiento  de los objetivos?, ¿Qué cosas debes abandonar para lograrlos? ¿Que cosas debes aprender para alcanzar tus objetivos?, y finalmente plantéate otros nuevos,  reprograma los objetivos y las fechas de ser necesario.

Invitación Final

Esto no pretende ser una receta salvadora y cambiadora de vidas, esta lista de pasos necesitan un corazón deseoso de transformar acciones, un ser lleno de compromiso por nuevas realidades, gente que desea ver el nuevo año como el tiempo de crecer y vivir mejor, alguien que sienta que en sus sueños y deseos esta la posibilidad de un mundo  mejor.

Ya creaste tu plan para este nuevo año, ahora colócalo  en lugar que te permita revisarlo con frecuencia y no perderlo de vista. Es importante que mantengas una conexión con la meta, para que cuando sientas que en la tarea pierdes fuerzas (motivación) sea la meta quien te ponga en acción, conectarte con alcanzar el objetivo  actuará como una bebida energética. 

Ahora ¡ACCIÓN!,  el triunfo de una nueva vida está esperando que empieces a actuar, para brindarte lo que estas deseando.  


Amancio E. Ojeda Saavedra 
e-mail: amancio@alianzasdeaprendizaje.com
Twitter: @amanciojeda

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?