Un encuentro con alguien Genial


En días pasados en el marco  de la 42 Convención Nacional de la JCI Venezuela, tuve la fortuna de disfrutar de una larga conversación con quien fue Ministro del Desarrollo de la Inteligencia, candidato presidencial y candidato a premio nobel de la paz, entre muchos de los meritos que este personaje ha cultivado. 

Fotografía fue tomada de www.espaciofamiliar.net
El Dr. Luis Alberto Machado a sus 78 años goza de una claridad mental sorprendente, de una humildad y sencillez inesperada, de un humor sutil y de una férrea convicción sobre sus teorías que los Genios se hacen y no nacen.

En nuestra amena conversación, me contó sobre las cosas que le entristecen, y también sobre las que le alegran y le hacen sonreír; las que le mantienen vivo y las que lo mueven a seguir divulgando  su trabajo, se muestra claro de la necesidad que la inteligencia sea cultivada en las bases menos favorecidas de la sociedad Venezolana y  del mundo.   

Hubo 2 mensajes que me quedaron grabados y que necesito compartir con los lectores de esta columna, basado en lo trascendente que puede ser para cambiar unas creencias limitadoras, que por ser repetidas por años nos hemos creído, y que ahora nos corresponde cambiar, para ser verdaderos Genios.  

1.- Se cree que los genios nacen, cuando realmente la genialidad es un proceso de desarrollo continuo, hasta que llega el momento donde convergen el talento  desarrollado, las condiciones necesarias y el momento correcto. El Dr. Machado aludió al proceso de creación de Mozart como Genio, que comenzó cuando estaba en el vientre de su madre y su padre le tocaba el piano estando ella siempre muy cerca, luego comenzó sus clases de piano cuando tenía un año, y se hizo genio  a los veinte; si este importante músico se hubiese muerto  a las diecisiete años el mundo no hubiese sabido  de él, esto significa que a Mozart le costó 20 años para llegar a ser genio.   

2.- El Cambio en el sistema educativo no  necesita transformar el contenido de las mismas materias, un sistema educativo de avanzada requiere que se agreguen al currículo horas semanales al Desarrollo  de la Inteligencia, es necesario generar un espacio que permita que la gente se vuelva más inteligente, usando muchas de las técnicas creadas para tal fin, esto requiere más de voluntad política que de investigación.

Mi reflexión sobre este tema, es que cuando se decida tener una empresa, una institución, un hogar o un país de Genios, se deben comenzar a formar sin desmayo, ya que  esto  es  posible y necesario. 

* Hasta aquí el artículo fue publicado en el mes de Noviembre del  2009 en el  diario El Carabobeño. 

Hoy  reitero mi  admiración a este personaje, y creo que nuestro  país tiene una deuda histórica con el Dr. Luis  Alberto Machado, debemos reconocer y utilizar el conocimiento que este profesional ha dado a la humanidad.  


Amancio E. Ojeda Saavedra 
Twitter: @amanciojeda

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eso es problema tuyo.

3ra Ley de Newton en las Emociones

¿Qué ocurre cuando digo “Te Amo”?