martes, 26 de octubre de 2010

Enemigos de la Felicidad


Quienes están “persiguiendo la Felicidad”, creo que eligieron la estrategia inadecuada, la Felicidad es algo que se declara, que se vive, que se siente, que está en cada uno de nosotros.

Quien no consigue la Felicidad en lo que tiene como ser, es posible que este confundiendo la decisión de ser Feliz, con la necesidad de éxito, el éxito tiene relación con el alcanzar o poseer, la Felicidad se conecta con el Ser y el Sentir.

Como observador de conductas (entre ellas las mías), veo con curiosidad, como desarrollamos una serie de actos, que se convierten en los “Enemigos de la Felicidad”, esa que tanto deseamos; para ello mostraré unos cuantos ejemplos:

  1. Decimos: “El momento más feliz de mi vida, fue cuando compre mi Carro”; es atar la felicidad al poseer un bien.
  2. “Es que mi pareja, me da muy mala vida”; otorgarle el poder a otro para que determine nuestra Felicidad.
  3. “Es que a la vida se viene a sufrir”, colocar como prioridad de vida el sufrimiento y no la felicidad.
  4. Trabajar de forma obsesa y desmedida, de manera de agradar a los jefes.
  5. Poner atención únicamente a lo  que salio mal, sin considerar lo que se aprendió y lo que si salio bien.   
  6. La necesidad de tener “todo” claro, en “todo” momento.
  7. Cambiar la humildad de vivir, por la arrogancia de poder.
  8. La necesidad de ser y parecer perfectos e infalibles.
  9. Pensar que la felicidad depende de un status social.
  10.  Creer que si tienes, puedes hacer más y por tanto Ser alguien, o que,  se debe primero Ser alguien, para luego hacer algo y finalmente tener lo que deseas; cuando el orden a mi juicio responde a: Hacer cosas que te llenen, que te permiten Ser quien tu quieras, y luego poder Tener lo que buscas.
Así como las conductas anteriores, hay una lista más grande, que vamos desarrollando en la medida en que vamos viviendo. No es la inteligencia, es la sabiduría la que te permite distinguir la manera de decidir Ser Feliz.

Usando una frase de Jorge Bucay, que dice “…Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer”, la Felicidad solo depende ti.